Adelante Andalucía recurre las alegaciones de Por Andalucía para poder estar en los debates

Los andalucistas defienden que tienen representatividad suficiente para estar en el Plan de Cobertura de la RTVA

Teresa Rodríguez presentando las listas de Adelante Andalucía.

Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, no se resigna a quedarse fuera de los debates electorales tras las alegaciones de Por Andalucía al Plan de Cobertura de la RTVA y, por ello, ha presentado un recurso ante la Junta Electoral de Andalucía para que se desestimen "las reclamaciones planteadas que intentan expulsar a Adelante Andalucía del Plan de Cobertura Informativa de los medios de comuncación de la RTVA".

En el escrito de los andalucistas se esgrimen varias razones que buscan contrarrestar los argumentos expuestos por Por Andalucía el pasado viernes, cuando pocos minutos de que se cerrase el plazo presentó alegaciones para que Teresa Rodríguez no participara en los debates ni tuviera espacios propios con entrevistas individualizadas.

Entre ellas, Adelante Andalucía defiende que está formado por organizaciones que tienen "representación y son grupos políticos significativos". Los andalucistas se refieren, principalmente, a Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza ya que ambas formaron parte del Adelante Andalucía que se constituyó en 2018 junto a Podemos e Izquierda Unida. Legalmente, en el reparto de fondos, la Junta Electoral ha decidido que el heredero de esta marca es Por Andalucía.

El equipo de Teresa Rodríguez argumenta que la representación de estas formaciones es suficiente y señala, sobre todo, el cargo de senadora de Pilar González, miembro de Primavera Andaluza. Por otro lado, también describen que la coalición gobierna en una de las ocho capitales de provincias de Andalucía, Cádiz, bajo el mandato de José Maria González. En este sentido, se menciona que once parlamentarios no adscritos pertenecen a la coalición.

Otro de los puntos manifestados y en el que se escuda Adelante Andalucía es que dicho plan "cumple con los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad en la cobertura informativa del medio de ttularidad pública". Para ello, presentan una resolución de la Junta Electoral Central con la que se había recurrido la presencia de Más Madrid en los debates en el año 2019.

La Junta Electoral deberá manifestarse este martes sobre la presencia o no de Adelante Andalucía, aunque los implicados podrán seguir recurriendo en sucesivos organismos hasta llegar al Tribunal Constitucional. Algo que Teresa Rodríguez ya ha adelantado que hará.