Adelante Andalucía acusa al PP de haberles denunciado ante la Junta Electoral por poner carteles antes de tiempo

José Ignacio García carga contra los populares por lo que considera un intento de "silenciar a una organización con recursos modestos" en plena campaña electoral

Un roll up de Adelante Andalucía en el Piojito, en una imagen de Onda Cádiz.
Un roll up de Adelante Andalucía en el Piojito, en una imagen de Onda Cádiz.
22 de abril de 2026 a las 19:07h

El inicio de campaña en Andalucía tiene un nuevo choque frontal. Adelante Andalucía ha denunciado públicamente lo que describe como un acoso político por parte del Partido Popular. Y es que les ha llevado a la Junta Electoral por poner carteles antes de tiempo, antes de iniciarse la campaña electoral.

Para Adelante, la reacción del PP no tiene justificación. Y así lo ha dejado claro su portavoz y candidato, José Ignacio García, que ha calificado de "inaudito" que el partido en el gobierno recurra a este tipo de acciones "cuando ya controla a los medios de comunicación, tiene todo tipo de dinero gastado en publicidad institucional, tiene todo el poder económico y muchísimos recursos de todo tipo para aplicarlos en campaña".

García no se ha quedado ahí. Ha acusado al PP de aplicar una doble vara de medir, recordando que "el mismo partido que dijo que no iba a hacer política en Semana Santa hizo más de 100 convocatorias de prensa durante esos días". A eso ha sumado las llamadas visitas técnicas que están realizando los consejeros del Gobierno andaluz, que a su juicio "no son más que actos de campaña", y ha recordado que "incluso intentaron hacer un acto con el rey en plena campaña electoral".

Desde Adelante consideran especialmente grave que el PP haya reaccionado contra lo que describen como acciones básicas de participación ciudadana. "A ese partido le ha molestado que los voluntarios y voluntarias de la campaña pongan carteles. Carteles que, además, no llaman al voto y que podemos colocar en cualquier momento", han señalado. "Qué curioso que el todopoderoso PP de Bonilla esté preocupado por un partido con solo dos diputados"

Para el candidato de Adelante, todo esto tiene una explicación sencilla. Esta reacción "desmesurada" del PP evidencia, a su juicio, nerviosismo y, sobre todo, "miedo" ante el crecimiento electoral de la formación. Y lo respalda con datos: "Hay varias encuestas que dicen que los últimos escaños en varias provincias se disputan entre el Partido Popular y Adelante Andalucía. Qué curioso que el todopoderoso Partido Popular de Bonilla esté preocupado por un partido con solo dos diputados", ha concluido García.

A la hora de publicar esta información, el PP no había confirmado ni desmentido, a preguntas de lavozdelsur.es, si la citada denuncia contra Adelante se ha cursado, como señala la formación de izquierdas.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído