El SAS se niega a mejorar las condiciones de los sanitarios y los sindicatos se 'plantan'

UGT y CCOO llaman a movilizaciones y se levantan de la mesa denunciando que la Junta no asume ni las promesas hechas el pasado mes de febrero a los trabajadores de la salud

Un grupo de sanitarios del Hospital de Jerez, en un aplauso de las ocho de la tarde durante el confinamiento.
Un grupo de sanitarios del Hospital de Jerez, en un aplauso de las ocho de la tarde durante el confinamiento. MANU GARCÍA

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía advierte que la intención del SAS es aplicar importantes recortes sobre el punto 2 del Acuerdo en materia de personal y desarrollo profesional, referente a carrera profesional, rompiendo unilateralmente los consensos alcanzados en esta materia en febrero, así como las constantes alusiones a la necesidad de ajustarse a un marco presupuestario muy restrictivo, lo que provocó que CCOO anunciara que abandonaba la Mesa de Negociación de 7 de julio y que convocaría movilizaciones.

Esta medida de la Administración sanitaria se contradice con los recientes anuncios, en diversos foros, del presidente de la Junta de Andalucía en el sentido de que hay que hacer los esfuerzos necesarios para potenciar el sistema público de salud de Andalucía, empezando por garantizar su financiación y mejorar las condiciones de trabajo de sus más de 100.000 profesionales mediante la firma de un acuerdo con los agentes sociales”, asevera el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, Humberto Muñoz.

CCOO mantiene que el cambio de actitud del SAS supone dejar sin respuesta los anhelos de cerca de 60.000 trabajadores y trabajadoras del SAS, que llevan esperando 14 años (desde que se firmó el anterior Acuerdo en materia de personal en 2006) a que se ponga en marcha el modelo de carrera profesional para técnicos sanitarios y para el personal de gestión y servicios. Un compromiso que, en este apartado, continúa siendo incumplido por el SAS, pese a haber sido reiterado por el Acuerdo de 13 de julio de 2018 de la Mesa General de la Administración Pública.

La ruptura de la negociación supone igualmente que se queden en vía muerta las mejoras salariales para avanzar en la equiparación con la media retributiva del resto del Estado; la normalización del abono de sus nóminas de más de 20.000 interinos; la dotación de plazas ocupadas por miles de eventuales estructurales, lo que supone una inestabilidad laboral; la actualización y modernización de la función administrativa en el SAS y el refuerzo de las plantillas y de sus condiciones de trabajo y en materia de salud laboral. “Todo esto tan necesario después de un período tan duro como el que han vivido en la fase más aguda de la pandemia y ante la ingente tarea que queda por hacer para normalizar la asistencia sanitaria y hacer frente al brutal incremento que se ha generado en las listas de espera por los meses de confinamiento y la emergencia sanitaria”, añade el dirigente sindical.

La actitud mostrada el 7 de julio por la Administración en la Mesa de Negociación es incomprensible y desleal, contradice abiertamente todas las declaraciones realizadas en diversos foros por el presidente de la Junta de Andalucía, en el sentido de que ahora la prioridad es reforzar el sistema público de salud de Andalucía y mejorar las condiciones de una plantilla que ha mostrado un comportamiento ejemplar en unas condiciones penosas, y desafía la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de nuestra comunidad, expresada hace pocos días de manera muy contundente, mediante una moción -que recoge las principales reivindicaciones de CCOO- aprobada en el Parlamento de Andalucía”, sostiene Muñoz.

Por su parte, UGT también se levanta de la mesa negociadora y advierte que ni el excepcional comportamiento de los/as profesionales durante esta pandemia del covid, ni el discurso de nuestro Presidente diciendo que habrá acuerdo con los Sindicatos, ni el mandato del Parlamento de Andalucía que, de forma mayoritaria, instó al Gobierno a compensar a los/as profesionales del SAS, parece que importa a la Consejería de Salud y tras varias reuniones riéndose de los negociadores, en el día de hoy han dinamitado la Mesa Sectorial y donde dije "digo ahora dicen diego".

Ni quieren cumplir acuerdos que ya deberían haber cumplido y que estaban reconocidos por la Mesa General de Función Pública, ni siquiera dicen que puedan asumir lo que presentaron en el mes de febrero pasado. No a la Carrera Profesional de más de 60 mil profesionales que siguen sin poder acceder a ella, no a la Promoción de la Función Administrativa, no a las nóminas atrasadas para cerca de 20 mil interinos, no a la Carrera Profesional de Interinos, no a la paga extra por COVID, no al 100% del CRP, no a días de compensación por COVID, no a una homologación retributiva real con el resto del Estado (y no la miseria de subida de un euro y medio en horas de guardia que han dado)....

En definitiva, NO a una negociación para mejorar las condiciones  laborales de un personal que lo ha dado, está dando y dará todo para cuidar a la población andaluza contra un virus que amenaza con rebrotes puntuales ahora y general en otoño.

A esto se le suma la falta de interés en mejorar la Atención Primaria, y ni siquiera han presentado un plan, tampoco les preocupa el desarrollar las especialidades de enfermería (Andalucía vamos a la cola de toda España), ni dicen absolutamente nada sobre mejorar las retribuciones de noches y festivos que son una vergüenza lo que cobran nuestros profesionales de todas las categorías.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía no va a seguir el juego a los no tienen ningún interés en acordar mejoras para un Sistema Público Sanitario al borde del colapso, tras muchos años de recortes. UGT abandona las mesas de negociación de sanidad hasta que no tenga un documento serio y que suponga mejoras para el conjunto de nuestro Sistema, si quieren seguir dando migajas a nuestros profesionales, que lo hagan, pero sin el consentimiento de nuestro Sindicato.

FeSP UGT Andalucía convocará movilizaciones e insta al resto de sindicatos a que nos unamos para conseguir doblegar a una Administración insensible y con falta de capacidad para mejorar nuestro Sistema Sanitario Público.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído