El PSOE pide la dimisión de Saldaña por su "posible delito contra la seguridad vial"

Los socialistas jerezanos reclaman responsabilidades a dirigentes del PP. Santiago Galván, alcalde de Zahara, califica el hecho de "ilícito, vergonzoso e impropio de aquel que debe dar ejemplo"

El faro del vehículo de Saldaña, tras el incidente. FOTO: LAVOZDELSUR.ES
El faro del vehículo de Saldaña, tras el incidente. FOTO: LAVOZDELSUR.ES

El alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, quien fuera teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez hasta las pasadas elecciones municipales, es el único cargo público que ha reaccionado al incidente protagonizado por el líder del PP de Jerez, Antonio Saldaña, que este jueves dio positivo en alcoholemia tras chocar con varias coches después de estar en un almuerzo, una noticia que dio en exclusiva lavozdelsur.es.

"Las únicas disculpas válidas, cuando uno ejerce como cargo público y comete un acto ilícito, vergonzoso e impropio de aquel que debe dar ejemplo es la dimisión inmediata. Gente así sobra al servicio de lo público", recoge Santiago Galván en redes sociales.

Saldaña, tras conducir después de estar en un almuerzo cerca del centro de Jerez, condujo su coche hasta su vivienda, en la zona Norte de la ciudad, donde chocó con varios vehículos. Después de ser trasladado por agentes hasta la Jefatura de Policía Local de Jerez dio positivo en alcoholemia, triplicando la tasa permitida.

https://twitter.com/sgalgom/status/1261049844921229313?s=12

Saldaña en un primer momento indicó en exclusiva a lavozdelsur.es que apenas fueron algunas copas de vino amontillado en un almuerzo en el centro de Jerez. “No te voy negar que he dado positivo, pero no ha pasado nada más, ni he matado a nadie, ni ha ocurrido nada más; es verdad, he cometido un error y pido disculpas. Pero contar otra cosa es contar lo que no es”, expresaba el líder del PP jerezano en declaraciones a lavozdelsur.es.

“Parece ser que le he dado a algún coche y no me he dado cuenta. Cuando he aparcado cerca de casa estaba la Policía, he ido a la comisaría, he dado positivo, pero vamos, no ha habido ningún herido, ni he atropellado a nadie”, dijo a este medio, añadiendo que "estaba perfectamente, tenía el coche allí y no lo debería haber cogido. Entiendo que he metido la pata y no debería haber cogido el coche, pero no ha sido nada descabellado, ni ninguna historia. He bebido unas copas de amontillado y es la realidad, pero ya está”.

El PSOE pide responsabilidades al PP gaditano y andaluz

El PSOE de Jerez es el primer partido que ha reaccionado tras el incidente. En una nota de prensa, entiende que Antonio Saldaña Moreno "debe reunir el valor suficiente para afrontar la responsabilidad que conlleva su comportamiento, dimitiendo de todos los cargos representativos que ostenta hasta ahora y dejando paso a otra persona que sepa ejercerlos con el civismo y el compromiso social que se requiere y que él, con su conducta, ha demostrado no tener".

Los socialistas lamentan que no lo haya hecho todavía y que la dirección de su partido tampoco haya tomado cartas en el asunto, sobre todo después de que se haya demostrado, además de la gravedad de los hechos de los que se le acusa, que ha mentido en sus primeras declaraciones. Saldaña aseguró haber dado solo “un golpecito” a otro coche y negó haber sido detenido. "El atestado —publicado por lavozdelsur.es— desmiente ambos extremos, ya que habría golpeado no a uno sino a tres vehículos y que sí prestó declaración en dependencias policiales como detenido acusado de un posible delito contra la seguridad vial".

El PSOE jerezano cree que corresponde a dirigentes del Partido Popular como Ana Mestre García, presidenta provincial, o Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente regional, actuar en consecuencia y, además de ofrecer las explicaciones oportunas, proceder al cese inmediato de Antonio Saldaña Moreno de todos sus cargos. "De lo contrario, y si mantuvieran el silencio que hasta ahora están teniendo en esta cuestión, demostrarían una clara voluntad de encubrimiento político de un nefasto comportamiento por parte de uno de sus compañeros de partido", reseñan los socialistas.

El PSOE de Jerez recuerda, además, que continúa el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 y que las recomendaciones de las autoridades son claras al respecto: reducir al máximo los desplazamientos y limitarlos a cuestiones esenciales. "Todo apunta a que también incumplió dicho precepto, cuestión en cualquier caso que pedimos que investiguen los órganos competentes. Lo hizo en contraposición con el comportamiento ejemplar que los jerezanos y jerezanas están manteniendo durante los días de confinamiento en la lucha contra la pandemia de Covid-19", señala.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído