El PSOE ganaría las elecciones en Sevilla pero tendría que pactar con Adelante o Ciudadanos para gobernar, según un sondeo

El PP perdería cuatro concejales y Vox conseguiría entrar en el Ayuntamiento sevillano, asegura un estudio de SW Demoscopia basado en mil entrevistas por diferentes distritos

El alcalde Juan Espadas, en su toma de posesión en 2015. FOTO: sevillasi.com
El alcalde Juan Espadas, en su toma de posesión en 2015. FOTO: sevillasi.com

El PSOE sería el partido más votado en las elecciones municipales del domingo 26 de mayo en Sevilla capital con el 30,2% de los votos y 13 concejales, dos más que en la actualidad, mientras que el PP lograría un apoyo del 16,7% y ocho ediles, cuatro menos que hace cuatro años, según una encuesta de SW Demoscopia para Publicaciones del Sur.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) alcanzaría el 6,4% de los votos y cuatro concejales, uno más que ahora, al igual que Adelante Sevilla, que perdería uno en relación a la suma actual de Participa Sevilla e IULV-CA al contar con el 5,3% de los sufragios, mientras que Vox se estrenaría en el Ayuntamiento hispalense con dos ediles gracias al 3,7% de los votos.

De acuerdo con este sondeo, realizado entre el 1 y 5 de abril a partir de mil entrevistas en todos los distritos de Sevilla capital, el socialista Juan Espadas superaría al PP, la fuerza más votada en 2015, y podría buscar el apoyo a su investidura y sumar la mayoría absoluta —16 concejales— con Cs o con Adelante. Los socialistas lograrían un 1,9% de votos menos que hace cuatro años y serían los más votados en ocho distritos, recuperando al PP cuatro de los que ganó en 2015: Casco Antiguo, Triana, San Pablo-Santa Justa y Bellavista-La Palmera.

Por su parte, el PP cedería cuatro de sus 12 concejales actuales como consecuencia de ceder 16,3 puntos de apoyo en relación a 2015, cuando fue la fuerza más votada. La candidatura que lidera Beltrán Pérez lograría el triunfo en los distritos de Nervión, Sur y Los Remedios, donde obtendría su mejor resultado con el 37,6% de los votos.

Cs sería la tercera fuerza más votada, ganaría un concejal pese a perder un 2,9% de apoyo a las urnas y tendría su mejor resultado en el distrito Bellavista-La Palmera, con un 13,5%. Adelante Sevilla cerca de diez puntos de respaldo en relación a la suma de Participa Sevilla e IULV-CA hace cuatro años, lo que se traduciría en un concejal menos. Su mejor resultado sería en el distrito Norte con un 11,7%. Finalmente, Vox conseguiría un 3,7% de apoyo frente al 0,47% de 2015 con su máximo nivel de apoyo en Nervión, con un 8%.

Espadas, único candidato que aprueba

El socialista Juan Espadas es el candidato mejor valorado en la encuesta y el único que aprueba con una puntuación de 5,6 sobre 10 y un nivel de conocimiento del 90,3%. Por su parte, el popular Beltrán Pérez logra un 4,52 con un grado de conocimiento del 45,7% y el candidato de Cs, Alvaro Pimentel, obtienen un 4,29 con un índice de conocimiento del 38,9% tras ser designado hace apenas dos meses. La candidata de Adelante Sevilla y hasta ahora portavoz de Participa, Susana Serrano, consigue una valoración de 4,13 con un conocimiento del 37,7%. La candidata de Vox, Cristina Peláez, aún no había sido designada cuando se realizó el sondeo.

El 48,2% de los encuestados prefiere a Juan Espadas como nuevo alcalde, seguido de Beltrán Pérez, con un 19%, y de ninguno de ellos, por un 15,2%. En cuanto al vigente pacto de investidura, el 47,7% lo ve positivo, un 36,6% lo califica como negativo y otro 15,7% ni positivo ni negativo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído