El PSOE gana en 43 de los 45 municipios de la provincia; Vox vence en Algeciras, feudo del PP

La formación ultra queda como segunda fuerza política en 27 localidades, incluyendo grandes ciudades como Jerez, San Fernando y El Puerto

Un momento de la jornada electoral de las últimas generales.
Un momento de la jornada electoral de las últimas generales. MANU GARCÍA

La jornada electoral del domingo 10 de noviembre deja muchos datos que ahora los partidos se encargan de analizar de cara a preparar sus estrategias para próximos comicios. Entre los datos que deparó la noche electoral, además de que el PSOE ganó en 43 de los 45 municipios de la provincia de Cádiz, llama la atención que tanto los votos en blanco como nulos se incrementaron con respeto a las de abril y que Vox quedó segundo, por delante del PP, en 27 municipios, más de la mitad de la provincia.

Según los datos del Ministerio del Interior, recogidos por Europa Press, entre esos 27 municipios, alcanzó la victoria en Algeciras y en los 26 restante fue la segunda fuerza más votada, incluyendo municipios de menos de 20.000 habitantes considerados o denominados, políticamente, del mundo rural.

Así, en la comarca de la Sierra, Vox fue la segunda fuerza más votada en Algar, Arcos, Bornos, El Bosque, Puerto Serrano, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra. En la comarca de la Bahía, fue la segunda más votada, por detrás del PSOE, en Chiclana, San Fernando y El Puerto, mientras que en la comarca del Campo de Gibraltar, ganó en Algeciras y en todos los demás municipios fue la segunda más votada. En Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup y Medina, de la comarca de la Janda, también fue Vox la segunda fuerza, al igual que en Jerez, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

Es destacable que tanto en Puerto Serrano como en Medina, gobernados por IU, haya ganado el PSOE y Vox haya quedado como segunda fuerza política por delante de Unidas Podemos. No ha ocurrido lo mismo en otro de los municipios históricos de IU como Trebujena, donde Unidas Podemos ha conseguido ganar por delante del PSOE.

El mismo caso le ocurre al PP en municipios donde gobierna, como es el caso de Algeciras, donde a pesar de rozar la mayoría absoluta a nivel municipal, en las generales de este domingo ha sido el municipio donde Vox ha logrado la victoria. También le ha superado en Algar y El Puerto, mientras que en Benaocaz, Prado del Rey y Vejer, el PP ha logrado ser segunda fuerza por detrás de PSOE y por delante de Vox.

Por su parte, Unidas Podemos, además de ganar en Trebujena, ha logrado ser la segunda fuerza política más votada en Alcalá del Valle, Conil, Puerto Real y Cádiz capital. Algo que no le ha valido para retener el segundo diputado que tenía por la provincia de Cádiz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído