El Presupuesto andaluz de 2020: "Más bajadas de impuestos a los ricos" y "aumento de las listas de espera en sanidad"

El Gobierno de la Junta defiende que el 59% de las previsiones económicas, que deben respaldar Vox, se destina a gasto social, frente a las críticas de PSOE y Adelante, que impugnarán las cuentas

El consejero de Hacienda, Industria y Energía Juan Bravo acompañado del consejero de Economía, Rogelio Velasco, en la presentación, el pasado viernes, de los Presupuestos de la Junta en 2020.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía Juan Bravo acompañado del consejero de Economía, Rogelio Velasco, en la presentación, el pasado viernes, de los Presupuestos de la Junta en 2020.

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido este pasado lunes, durante su comparecencia parlamentaria en comisión para presentar el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía en 2020, que el 58,7% del total de gasto va a políticas sociales, encarnadas en departamentos como Salud, Educación e Igualdad, como principal seña de identidad de unas cuentas a las que ha atribuido "vocación social", y para las que ya ha escuchado el anuncio de la presentación de una enmienda a la totalidad por parte del PSOE y de Adelante Andalucía.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2020, dotado con 38.540 millones de euros, un crecimiento del 5,4%, de los cuales 11.056 millones son para Salud (sube un 4,3%), 6.868 millones se destinan a Educación (crece un 3,6%) y 2.174 millones para Igualdad y Políticas Sociales (aumenta un 2,9%). En el apartado del gasto, con un crecimiento absoluto de 1.972 millones de euros, 1.055 millones del gasto no financiero, dedica 11.747 millones a gastos de personal, y ha recordado Bravo que "el 85% del gasto es para el personal en Sanidad y Educación".

El socialista Antonio Ramírez de Arellano, que ha calificado al Gobierno que preside Juanma Moreno como "un Gobierno resignado porque ya empiezan a saber que las cosas son difíciles", se ha cuestionado el argumento de que el Presupuesto ha sido apartado del contexto político de la celebración de unas elecciones a Cortes Generales el próximo 10 de noviembre, y ha considerado que "si parece que tienen los deberes hechos con Vox, no es razonable que intenten vender diálogo".

Arellano ha sostenido que "el gasto social aumenta por el crecimiento vegetativo" y ha recriminado al consejero la ausencia de "un documento de ejecución presupuestaria en la Memoria del Presupuesto". "No está, llama la atención", ha apostillado el diputado del PSOE. En este punto ha aportado diversos ejemplos de partidas del Presupuesto de 2019 ejecutadas un 0%, entre las que ha enumerado la Formación Profesional para el Empleo o de acciones para la Igualdad de la Mujer. Asimismo, el diputado del PSOE se ha cuestionado la contratación de auditorías externas para el sector público instrumental, por lo que se ha preguntado "qué le han hecho los interventores, qué les garantiza que son más capaces que los funcionarios".

El parlamentario de Vox, Rodrigo Alonso, quien ha sostenido en su réplica que "si los 276.000 funcionarios trabajaran un 70% de lo que ellos (en referencia al equipo directivo de la Consejería de Hacienda) lo hacen, Andalucía estaría mucho más arriba", ha preguntado al consejero por "los pliegos de licitación de las auditorías operativas" del sector público instrumental, así como por "la partida para sufragar las indemnizaciones que surjan de estas auditorías", y ha apostado por "bajar impuestos con firmeza". Alonso ha reclamado la publicación de los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, como hace la Cámara de Cuentas.

El diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, fue el primero en anunciar "la impugnación de estos Presupuestos que consolidan una década de recortes", los ha calificado como "injustos" y los ha retratado como "una apuesta por las privatizaciones frente al fortalecimiento del Estado del Bienestar". Ahumada ha asegurado que la Memoria del proyecto de Presupuestos prevé que "las listas de espera pasen de 62 días a 85 días en las intervenciones quirúrgicas; de 45 a 60 días en consultas externas; o de 18 a 30 días en pruebas diagnósticas".

"Déficit cero"

El parlamentario de Ciudadanos, Carlos Hernández White, ha sostenido que "el Presupuesto de déficit cero es más importante de lo que parece", convencido de que es una medida que "cambia la imagen de Andalucía" y ha elogiado la contribución del Presupuesto porque "supone pasos importantes en estabilidad, confianza, y certidumbre para que nuestra economía pueda crecer, converger y crear empleo".

El popular Juan Bueno ha presumido de que sean "presupuestos que siguen bajando los impuestos", hecho que ha presentado como "un círculo virtuoso" para que "los ciudadanos se lo gasten en lo que quieran", y que ha evaluado en "60 millones más en el bolsillo de los andaluces porque no se los han detraído". Bueno también ha defendido la creencia en el déficit cero para "no poner en riesgo a las generaciones futuras".

Por su parte, Podemos Andalucía ha avisado de que el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2020 "confirman más recortes, más pago de la deuda y, al mismo tiempo, más bajada de impuestos a los ricos", siendo unas cuentas que "no están a la altura de la crisis económica que viene de nuevo". En rueda de prensa, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha defendido la enmienda a la totalidad en la que trabaja Adelante Andalucía porque "hay que reivindicar un modelo alternativo" al que plantean "las derechas y la extrema derecha".

Y es que, como ha señalado, "por mucho que el gobierno de la derecha se esfuerce en explicar que el Presupuesto tiene un marcado signo social, que es bueno o que cumple con la ley de estabilidad presupuestaria, la realidad está en los números y los números confirman más recortes y más pago de la deuda". Igualmente, el portavoz del partido morado ha incidido en que el proyecto presupuestario "no está a la altura de la crisis económica que viene de nuevo" pues, por ejemplo, "no da respuesta a la situación que viene con el brexit, que generará un impacto en Andalucía estimado de entre 1.000 y 1.700 millones, y en el Presupuesto del 2020 proponen una dotación de cuatro millones".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído