El presidente Moreno abre la puerta a legalizar viviendas irregulares en Andalucía

La voluntad, ha dicho el máximo responsable de la Junta, es "desregularizar el máximo de viviendas posible", pero analizando las distintas circunstancias y con "criterios objetivos y razonables"

La nueva norma pretende facilitar la tramitación urbanística y la inversión en Andalucía. FOTO: JUNTA
La nueva norma pretende facilitar la tramitación urbanística y la inversión en Andalucía. FOTO: JUNTA
Zonas de la costa gaditana o de la campiña jerezana con numerosísimas construcciones edificadas en suelos rústicos o en vías pecuarias podrían encontrar "acomodo legal", en palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El máximo responsable del Gobierno andaluz ha anunciado una modificación de la normativa urbanística durante esta legislatura para ofrecer "acomodo legal" a la mayor parte de las viviendas irregulares o alegales existentes en la comunidad autónoma. Tras reunirse en Huelva con el alcalde, Gabriel Cruz, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, Moreno ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el objetivo de esta medida es ofrecer "una segunda oportunidad" a muchos de estos inmuebles, cuyos residentes presentan serias dificultades para acceder a servicios básicos, como contratar el agua o contar con saneamientos adecuados.

El dirigente andaluz ha asegurado que, para lograrlo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estudia las modificaciones legales pertinentes, así como los cambios necesarios en reglamentos y disposiciones con el fin de que "aquellas familias que, de buena fe, han comprado o construido una vivienda que se encuentra en un limbo de alegalidad, hallen una salida". "Vamos a llevar a cabo una ambiciosa modificación de la propia ley que regula la ordenación del territorio", ha asegurado.

Ante ello, Juanma Moreno se ha mostrado partidario de realizar un estudio pormenorizado de una casuística "diversa y compleja", porque la voluntad es "desregularizar el máximo de viviendas posible" pero analizando las distintas circunstancias y con "criterios objetivos y razonables". Asimismo, ha reconocido que esta situación existe en todas las provincias, por lo que será fundamental la colaboración con las corporaciones locales para valorar los distintos casos y pasar "del limbo de lo alegal a la determinación de lo legal".

Nueva Ley del Suelo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado recientemente ante el Pleno del Parlamento andaluz la puesta en marcha de medidas urgentes para simplificar y agilizar los procedimientos y trámites urbanísticos, al mismo tiempo que ya se trabaja en la nueva Ley del Suelo. Esta norma perseguirá también facilitar la tramitación urbanística y la inversión, generando empleo en la comunidad bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

En su comparecencia ante la Cámara autonómica, Carazo ha destacado que "la actual ley de ordenación urbanística es un texto complejo, farragoso y poco operativo que no resuelve los problemas del urbanismo andaluz". "La consecuencia es que, a día de hoy, hay en torno a 300 Planes Generales de Ordenación Urbana atascados y que, de media, los nuevos documentos de planeamiento tardan en salir adelante casi ocho años, con algunos casos llamativos como el PGOU de Macharaviaya, un municipio malagueño de apenas 440 habitantes, que acaba de ser aprobado tras 18 años de calvario".

La consejera ha destacado que el anterior Gobierno fue incapaz de aprobar una Ley del Suelo mientras que "esta nueva Consejería ya en sus primeras semanas se ha puesto a trabajar en ello, para atender la demanda de ciudadanos, ayuntamientos y empresarios ante el fracaso de la política urbanística". "Es un mandato del nuevo Gobierno", ha remarcado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído