El presidente de la Junta pide disculpas por las mascarillas defectuosas compradas por el SAS

El SAS no ha puesto en marcha un sistema de verificación hasta después de que hayan sido descubiertos cinco lotes de material de protección ineficaz o caducado

Un lote de mascarillas caducadas.
Un lote de mascarillas caducadas.

Cinco partidas de mascarillas defectuosas repartidas en apenas diez días y miles y miles de profesionales sanitarios que han usado EPI que, en realidad, no protegen, lo que les ha expuesto aún más al contagio. Tras las denuncias de organizaciones políticas y sindicatos como Satse y CSIF, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido "disculpas" a los profesionales sanitarios por las mascarillas defectuosas que en muchos casos han estado utilizando. A preguntas de los periodistas, Moreno ha dicho que "vamos a doblegar el esfuerzo para intentar que no vuelva a pasar, aunque es verdad que hay mucho material con garantía de fábrica que está homologado pero luego no es así".

Moreno, pese a que la periodista se lo ha mencionado literalmente, ha evitado pronunciarse por el caso específico del lote de mascarillas repartido en Málaga con la fecha de caducidad (2014) tachada, y se ha referido al que el Servicio Andaluz de Salud "cuenta con un sistema de verificación de los equipos de protección individual que compra", cuando la realidad es que este sistema se ha puesto en marcha después de que se hayan destapado estos casos. Como el propio SAS reconoció antes se llevaba a cabo un "muestreo aleatorio".

"Hemos detectado este tipo de mascarillas que son defectuosas, hay compradas por el SAS y otras donadas, están siendo y han sido localizadas, han sido retiradas, y se les están haciendo pruebas a los profesionales sanitarios. Me preocupa e inquieta ver este tipo de cosas, lo único que puedo hacer es pedir disculpas, vamos a doblegar el esfuerzo ", ha admitido Moreno en rueda de prensa.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído