El PP andaluz pide que los toreros puedan cobrar prestaciones extraordinarias de paro por el covid

Los populares llevarán una proposición no de Ley al Parlamento por el "trato discriminatorio hacia los profesionales y artistas de la tauromaquia"

Moreno y Bendodo, junto a toreros, en una corrida en La Malagueta. FOTO: JUNTA
Moreno y Bendodo, junto a toreros, en una corrida en La Malagueta. FOTO: JUNTA

El PP andaluz defenderá el jueves una proposición no de Ley en la Comisión de Empleo del Parlamento en la que pide que los profesionales taurinos puedan acceder a las prestaciones extraordinarias por desempleo habilitadas por el Ministerio de Trabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Concretamente, el PP-A reclama en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el Parlamento manifieste la necesidad urgente e inaplazable de que se adopten las medidas oportunas por parte del Ministerio de Trabajo para facilitar de manera inmediata el acceso de los profesionales taurinos a las prestaciones extraordinarias por desempleo de los artistas en espectáculos públicos recogidas en el Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la Covid-19, y, en cualquier caso, de arbitrar soluciones para acabar con situaciones que puedan conllevar un "trato discriminatorio hacia los profesionales y artistas de la tauromaquia".

Según argumenta el PP-A, en el real decreto ley se articula el apoyo a los trabajadores del sector cultural que no estaban amparados por los mecanismos de cobertura establecidos hasta esa fecha, dando respuesta al colectivo de artistas en espectáculos públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social que no alcanzan a reunir los requisitos para tener derecho a la prestación por desempleo, y que son especialmente vulnerables en las circunstancias actuales por la intermitencia que caracteriza a la actividad artística, habilitando un acceso extraordinario a la prestación por desempleo, de la que se pueden beneficiar estos profesionales ante la falta de actividad como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Añade que pese a que los profesionales taurinos están incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto de 1 de agosto de 1985, el Servicio Público de Empleo Estatal viene "denegando de modo sistemático e injustificado el acceso a la citadas prestaciones a un colectivo que agrupa principalmente a toreros, rejoneadores, banderilleros, picadores y mozos de espadas, centenares de familias que están viviendo una situación angustiosa al no recibir ningún tipo de prestación, y muchas de las cuales residen en Andalucía, donde más de 3.000 personas tienen una actividad vinculada directamente a los festejos taurinos".

Asimismo, el PP-A añade que el propio ministro de Cultura ha manifestado al sector que estos profesionales y artistas de la tauromaquia sí se incluyen en el real decreto ley de 5 de mayo, y tienen derecho a recibir la prestación, e incluso les ha animado a reclamarla por vía judicial, evidenciando "una indeseable situación de disparidad de criterios entre departamentos ministeriales, que ni siquiera ha sido todavía aclarada".

Según el Grupo Popular, desde las asociaciones profesionales de este sector se han venido solicitando reuniones con distintos cargos del SEPE y del Ministerio de Trabajo para recibir explicaciones y abordar soluciones, "sin que hasta la fecha se hayan producido, y denuncian la injusta discriminación laboral que está sufriendo este colectivo y consideran que hay un ataque indisimulado hacía la tauromaquia desde ciertos sectores del Gobierno de España".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído