El Pentágono quiere aumentar un 50% su presencia en Rota

Estados Unidos quiere pasar de cuatro a seis los buques destructores, lo que supondría un despliegue de 600 militares más en la base gaditana

La Base Naval de Rota desde el aire, donde Unidas Podemos no quiere que se amplíe el número de destructores. Foto: comedyisthecure.com
La Base Naval de Rota desde el aire, donde Unidas Podemos no quiere que se amplíe el número de destructores. Foto: comedyisthecure.com

Estados Unidos, a través de su Departamento de Defensa con sede en el Pentágono, quiere aumentar en un 50% su presencia en la Base Aeronaval de Rota, reforzando su rol como principal base estadounidense del sur de Europa. Según ha adelantado este miércoles El País, la idea es aumentar de cuatro a seis los destructores del tipo Arleigh Burke desplegados en esta base gaditana.

Esta ampliación supondrá el despliegue de 600 militares y una revisión del convenio de 1988, que ya ha sido reformulado hasta en tres ocasiones, por la llegada de nuevos buques y el incremento del techo de personal.

Los destructores estadounidenses de la base roteña forman parte del escudo antimisiles pergeñado por la OTAN para hacer frente a un hipotético ataque de Irán o Corea del Norte. También patrullan el Mar Negro para frenar a Rusia o han participado en la guerra de Siria.

Ahora el objetivo de la USS Navy, según desvela El País, es completar la escuadrilla de destructores en la base gaditana para asegurar que la Fuerza Naval Avanzada Desplegada en Europa tiene en todo momento cuatro unidades operativas, ya que dos de las seis suelen inmovilizarse para tareas de revisión y mantenimiento. En este sentido, Navantia también recibiría un aumento de su carga de trabajo, pues es el astillero el que se encarga de estas tareas de mantenimiento ordinario.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído