El Partido Popular se empeña en resucitar el 'bluf' de la Capitalidad del Motor

Casado, Pelayo y Saldaña se enfundan el casco y el traje de motorista para "poner la punta del compás del motociclismo mundial en Jerez" y hacerlo para "los que saben de motos"

Pelayo, Casado y Saldaña, motorizados en Jerez.
Pelayo, Casado y Saldaña, motorizados en Jerez.

El Partido Popular insiste en promover el proyecto Jerez Capital Mundial de Motociclismo, uno de las promesas más recurrentes de Antonio Saldaña en su campaña Jerez Cappital. Para su promoción han traído este martes al presidente del partido a nivel estatal, Pablo Casado, que ha estado en Jerez en un acto fugaz de carácter electoral. El líder de los populares ha estado acompañado en todo momento de la número uno al congreso, y exalcaldesa, María José García-Pelayo y el alcaldable jerezano, además de por un grupo de motoristas.

En una de las entradas del parque González Hontoria, Pablo Casado ha manifestado ser un gran aficionado del mundo del motor y ha calificado de "acierto" que el PP de Jerez haya pasado "de las ideas a las cifras y a la planificación". Casado no ha reparado en elogios para el proyecto Jerez, Capital Mundial de Motociclismo: "Si a Jerez ya viene gente de todo el mundo para ver competir a sus pilotos y sentir la pasión del motor, lo que hay que hacer es que las administraciones públicas apuesten por esos proyectos", ha explicado el presidente del PP, señalando como acertado que "primero se entre en el circuito, luego se entre en el entorno del circuito y luego se amplíe a toda la ciudad, porque al final, de lo que son las tiendes de un circuito, se pasa a un outlet fuera del circuito y se acaban construyendo hoteles y parques temáticos del motor en la ciudad". Casado ha rematado su intervención diciendo que "los grandes proyectos llevan detrás crecimiento económico, turismo, visibilidad o empresas que llegan".

Un proyecto cuestionable con escaso retorno económico

Casado parece no conocer la historia reciente de Jerez, que no invita precisamente a ser demasiado optimista con este proyecto, presentado en 2014 como una ocasión de "reconocimiento y oportunidad". El gobierno de María José García-Pelayo llegó a prometer que se generarían unos 5.000 empleos, entre directos e indirectos. No fueron tales. El retorno social y económico que aseguraba su ambicioso plan de acción quedó en papel mojado, permaneciendo el proyecto en suspensión tras el cambio de gobierno en la ciudad. El ejecutivo socialista de Mamen Sánchez no compartía en absoluto la filosofía del mismo. Santiago Galván, vicepresidente de Cirjesa, llegó a decir que la Capitalidad no era más que “una declaración administrativa del Ministerio de Hacienda para que las empresas que aporten en este periodo tengan un beneficio fiscal”.

Saldaña y el campeón del mundo de 'free style' Dany Torres, en el malogrado Paseo de la Fama del Motor, en el mandato anterior. FOTO: CIRCUITO DE JEREZ.

La Capitalidad del Motor ha registrado en la ciudad episodios cuando menos polémicos, como aquella cena de 1.000 euros que pagó el Gobierno del PP en el restaurante Tendido 6 en mayo del 2014. O el controvertido Freestyle el sábado de reflexión de las pasadas elecciones municipales, un show acrobático de motos en la Plaza de Toros cuya sola organización supuso un gasto total de más de 150.000 euros. Más gastos cuestionables, las galas de la Federación Internacional de Motociclismo, que costaron unos 400.000 euros cada una. Demasiados gastos para unos ingresos mínimos que han puesto en duda este presuntuoso proyecto.

Pero los datos y la experiencia de años anteriores no han amilanado a los populares jerezanos, menos aún a Antonio Saldaña. El alcaldable jerezano explicó que la intención del PP es desarrollar el proyecto para que Jerez sea Capital Mundial de Motociclismo entre 2022 y 2024, para lo cual pretende desarrollar un Plan Director, de la mano del Consejo Local del Motor y de la Asociación de los Clubes de Motos.

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