El juicio de la pieza jerezana de la Gürtel tendrá 21 sesiones y ningún político en el banquillo

"Ya que vamos a tener que estar yendo y viniendo a Madrid, al menos queremos que se nos oiga y lograr la absolución", afirma uno de los técnicos municipales que serán procesados. Jurídicamente, insisten fuentes consultadas, el Supremo dejó "atada" la prescripción para la exalcaldesa Pelayo

Carteles electorales, en 2015, de Pelayo con sobres pegados en alusión a la Gürtel y Bárcenas.
Carteles electorales, en 2015, de Pelayo con sobres pegados en alusión a la Gürtel y Bárcenas.

"Ya que vamos a tener que estar yendo y viniendo a Madrid, al menos queremos que se nos oiga y lograr la absolución, no nos conformamos con la prescripción porque eso sería que acabara todo como si al final fuéramos culpables de algo con lo que no tuvimos nada que ver", afirma a lavozdelsur.es uno de los técnicos municipales que serán procesados por la llamada pieza jerezana de la Gürtel.

Jurídicamente, insisten fuentes consultadas por este medio, el Tribunal Supremo dejó "atada" la prescripción para la exalcaldesa y número 1 por Cádiz en la lista del PP al Congreso María José García-Pelayo, principal cargo político del PP vinculado —tanto la UDEF como los jueces instructores de la Audiencia Nacional consideraron que adjudicó los contratos con "grosera" ilegalidad, pero luego el Supremo decidió el sobreseimiento provisional de esta causa— con la pieza separada de uno de los mayores casos de corrupción de Europa.

Sin embargo, entre junio y septiembre próximos, por el banquillo de la Audiencia Nacional, en Madrid, solo desfilarán, en relación con el Ayuntamiento de Jerez, técnicos municipales. En su día, la organización sindical municipal ATMJ insistía en que es "un insulto a la inteligencia" querer hacer ver que las contrataciones fraudulentas rubricadas por Pelayo en 2004 responden a un "tema técnico y no político". Curiosamente, será el único juicio sin políticos populares de una trama que el Supremo consideró "institucionalizada" como fuente de financiación ilegal del PP, lo que desembocó en la moción de censura el año pasado que provocó la salida de Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

El juicio de la trama jerezana de la Gürtel, que estaba previsto para el 6 de mayo como fecha de inicio, se aplazó al mes de junio, justo después de las próximas elecciones municipales. El proceso empezará el 3 de junio y continuará durante 20 sesiones más en la sede de dicho órgano en San Fernando de Henares. En estas citas serán juzgados varios empleados municipales, como las interventoras, el ex secretario del Ayuntamiento y la empleada y el director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad en aquel momento. Una de estas empleadas, tal y como publicó lavozdelsur.es, ya expresó su temor hace unas semanas porque “me quiten del camino” quienes “no quieren escuchar la verdad”.

Esta vista oral será la cuarta pieza que la Audiencia Nacional juzgará contra la trama liderada por Correa, que ya se encuentra cumpliendo los 70 años de prisión que suman las condenas por otras piezas ya juzgadas, como la primera época de la trama Gürtel (51 años y 11 meses), la participación de la Generalitat Valenciana en Fitur entre 2005 y 2009 (13 años, sentencia ya firme por el Tribunal Supremo) y por la financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana (5 años y 3 meses).

En esta ocasión, el ‘cabecilla’ de la trama se enfrenta a siete años y nueve meses de prisión por las tres presuntas adjudicaciones irregulares en el Consistorio jerezano, cuyo importe total suma 355.391 euros de dinero público Unas adjudicaciones que el Ayuntamiento de Jerez, con María José García-Pelayo como alcaldesa del PP, concedió a favor de las empresas de Correa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído