El jefe de la Guardia Civil tras la polémica: "Lo primero son las personas, no hay ideología"

El general Santiago recuerda su expediente de servicios en la lucha contra ETA y en diferentes misiones internacionales de la Guardia Civil y asegura que siempre trabaja poniendo "primero a las personas"

El general Santiago, en la comparecencia del lunes.
El general Santiago, en la comparecencia del lunes.

Este lunes, el general Santiago —que sustituye al director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, tras su positivo en Covid-19— no ha explicado desde la Moncloa sus palabras del domingo, limitándose a indicar que en sus 40 años de servicio ha aprendido que "lo primero son las personas" y que "no hay ideologías".

"Para terminar, de alguna manera, me gustaría compartir un mensaje con todos los españoles: en mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, desde la academia, en El salvador, Bosnia, Libia, si hay una cosa que ha aprendido, es que lo primero son las personas, no hay ideología, lo primero son las personas", ha dicho el general. "Todos los que estamos aquí y todos ustedes somos un equipo", ha enfatizado, dando las gracias.

El general de la Guardia Civil ha recordado su expediente de servicios en la lucha contra ETA y en diferentes misiones internacionales de la Guardia Civil y ha dicho que siempre trabaja poniendo "primero a las personas". "No hay ideología, lo primero son las personas; todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo", ha señalado.

Entre fuertes críticas de algunos partidos de la oposición, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó ayer las palabras del general a un lapsus y la Guardia Civil también recordó que la monitorización de las redes sociales que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se destina "exclusivamente a detectar bulos y desinformaciones que generan gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud". El Instituto Armado subrayó defendió que es "uno de los principales garantes de la libertad de expresión".

Fernando Simón, el DAO de la Policía, el director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Carlos Pérez Martínez, y la secretaria general de Transportes, María José Rallo, han aplaudido estas breves palabras del general Santiago como cierre al repaso de las novedades del último día.

El doctor Fernando Simón, el principal asesor del Gobierno en la epidemia del coronavirus, ha asegurado este lunes que no le parece "decente" criticar al general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil por lo que ha atribuido a un "fallo" en su comparecencia de ayer, cuando habló de trabajos para minimizar las críticas al Gobierno cuando se refería a los bulos y las campañas de desinformación.

https://twitter.com/guardiacivil/status/1252204553350590470

Según Simón, el equipo técnico que comparece a diario "trabaja con la mayor honestidad posible", de ahí que haya censurado que se "utilicen fallos en los discursos". "No creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener, en la terminología o frases que podamos decir personas que estamos al límite de nuestra capacidad para hacernos daño como equipo sea algo decente", se ha quejado este alto cargo del Ministerio de Sanidad, esperando que la mayoría de los españoles le entiendan.

Simón intervenía tras las palabras del general José Manuel Santiago, que fueron aplaudidas por el resto de miembros del comité técnico que comparece a diario en la Moncloa, entre ellos el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, que ha regresado tras recuperarse de su positivo en Covid-19.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído