El Gobierno quiere devolver a sus familias los cuerpos de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, expresa que aun queda "mucho por hacer" para que sea "un lugar en el que todos debemos honrar a quienes allí están"

Imagen aérea del Valle de los Caídos. FOTO: JORGE DÍAZ BES
Imagen aérea del Valle de los Caídos. FOTO: JORGE DÍAZ BES

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que tras sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ahora queda mucho por hacer y "para empezar" hay que facilitar que las familias puedan tener la posibilidad de recuperar a sus familiares no identificados en la medida también en la que se pueda averiguar su identidad.

Carmen Calvo se ha expresado así en el marco de un acto público del PSOE en Valladolid, donde ha destacado el "día especial" que supone este 24 de octubre por la exhumación de Franco, que ha celebrado sobre todo en una ciudad que ha trabajado "mucho y bien" en la recuperación de la memoria histórica.

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, después de llevar a cabo una primera parte que supone que "el dictador ya no esté en el mismo lugar que estaban las víctimas" y ha trasladado a los familiares de éstas, que "no han recibido respeto y justicia durante tantos años", que queda "mucho por hacer", aunque se ha "abierto un espacio de dignidad importante para todos".

Así, "para empezar" considera que se tiene que facilitar la recuperación de sus seres queridos a quienes tienen allí a familiares no identificados, ya que fueron allí en muchos casos sin su consentimiento y en muchos casos de manera "completamente anónima, engañosa". "Tienen que tener la posibilidad de recuperarlos" en la medida en la que se pueda identificar particularmente a los que no lo están, "que son los del bando republicano", ha dicho.

De esta forma, ha explicado que lo que pretenden es que el Valle de los Caídos "se quede en paz y en un gran homenaje de recuerdo a las víctimas que allí hay", tras lo que ha agradecido la labor de la gente que ha trabajado por la recuperación de la memoria histórica durante tantos años. "Ese es un lugar en el que todos debemos honrar a quienes allí están y particularmente a quienes están sin el consentimiento de sus familiares, sin el recuerdo y sin el honor", ha agregado Calvo, quien ha insistido en que tratarán de facilitar las cosas a los familiares que tengan allí a sus víctimas.

"Siento que es un día que no vamos a olvidar", ha señalado la vicepresidenta en funciones, quien ha destacado la labor realizada en Valladolid para la recuperación de la memoria. "La que no nos pueden impedir que tengamos, y lo único que hace que podamos entrar en los espacios de la justicia, sin justicia no puede haber ninguna sensación plenamente democrática de paz, perdón y respeto de todas las víctimas. Siento que es un día que no vamos a olvidar", ha afirmado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído