El gobierno del PSOE en Alcalá de Guadaíra cambia una zona verde por una bolsa de aparcamientos

El parque, fruto de una lucha vecinal, perdería unos 40 ejemplares arbóreos en su masa más frondosa, denuncian Alwadi-ira-Ecologistas en Acción

Vista de Google de Parque Centro, en Alcalá de Guadaíra.
Vista de Google de Parque Centro, en Alcalá de Guadaíra.

El grupo ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha solicitado la personación y presentado alegaciones en el proyecto aprobado de forma inicial por la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por el PSOE, el pasado 28 de abril y en el que se contempla la sustitución de una zona verde del Parque Centro con una extensión de 1.825 metros cuadrados por una bolsa de aparcamientos.

Alwadi-ira argumenta en sus seis alegaciones los argumentos por los que se opone a la pérdida de esta zona verde. En una de ellas afirma que la prioridad es y debe ser plantar árboles, no eliminarlos, y dice que "si saliera adelante este proyecto supondría la pérdida de unos cuarenta ejemplares entre plátanos de sombra, almeces, acacias, olmos, pinos y naranjos".

"Resulta totalmente ilógico que mientras en el diseño de las ciudades modernas se aboga por un desarrollo sostenible con alternativas múltiples al uso del vehículo privado, aquí se apueste por dar preferencia al automóvil incluso aunque suponga una reducción importante de zona verde. Las masas arbóreas son representativas de sostenibilidad, si las reducimos estamos eliminando la vida", aduce Alwadi-ira.

Los ecologistas indican que la actuación proyectada afectaría a la zona más frondosa del Parque Centro por el porte y la altura notables que poseen los árboles que la forman. Por otra parte, consideran que, "teniendo en cuenta la emergencia climática en la que nos encontramos, es innegociable eliminar un espacio verde para obtener metros cuadrados para aparcamiento. Debemos concienciarnos de que los árboles y arbustos son vitales para el futuro de nuestro planeta".

Una alternativa como bolsa de aparcamientos podría ser para los ecologistas la antigua plaza de abastos, "edificio cerrado desde hace años y que ha sido objeto de varios proyectos que no han llegado a ejecutarse". Para Alwadi-ira, la eliminación de estos árboles constituiría "un incalculable despilfarro". Igualmente, "considerar la plaza de la Almazara y El Barrero como zonas verdes no disfraza la situación, tal y como se pretende en el estudio de detalle".

Por último, la eliminación de esta zona verde "dañaría a un parque que es fruto de la lucha vecinal", pues la movilización social y vecinal logró, a finales de la década de los años 80, que la fábrica de Idogra cerrase y señaló al Ayuntamiento "el camino para que la superficie que ocupaba fuese destinada a un parque". De hecho, el topónimo pervive y muchas personas continúan llamándolo Parque Idogra.

Alwadi-ira afirma que eliminar la zona más frondosa del parque "sería sencillamente mutilarlo". "Por todo el esfuerzo que costó y lo que significa, la superficie de este parque debe ser intocable, permaneciendo íntegra; no es deseable, por ejemplo, que tenga la misma suerte que el Parque Norte, que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los años y siempre para ver reducido sus árboles y su superficie", apostillan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído