El 'all-in' de Santiago Galván, una 'rara avis' política

De gestionar las cuentas de uno de los ayuntamientos más endeudados de España, como responsable de Economía en el Consistorio de Jerez, a aspirar ser alcalde un pueblo de 1.500 habitantes de la sierra gaditana. “Me crié aquí, tengo sangre zahareña", afirma en su puesta de largo como alcaldable de Zahara de la Sierra el 26M

Galván, en su presentación como alcaldable de Zahara de la Sierra, junto a Nieto, García y Alconchel. FOTO: PSOE
Galván, en su presentación como alcaldable de Zahara de la Sierra, junto a Nieto, García y Alconchel. FOTO: PSOE

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, junto con Miriam Alconchel, y al actual alcalde de Zahara, Juan Nieto, han respaldado este pasado miércoles a al candidato a la Alcaldía de la localidad serrana, Santiago Galván, que lidera "una candidatura renovada con la que el PSOE quiere seguir impulsando el crecimiento y desarrollo sostenible de esta localidad". Precisamente García ha destacado el perfil técnico y la cualificación profesional de Galván, “que ha sido el artífice del saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento de Jerez que el PP había dejado en bancarrota”.

“Un hombre que ha demostrado desde la gestión pública su honestidad y su capacidad de convertir en posibilidades todo aquello que parecía un problema o freno en el municipio de Jerez y esa experiencia intensa la va a traer ahora aquí”, ha señalado la jefa de los socialistas en la provincia. En un acto junto a otros conocidos miembros del PSOE de Jerez, en su mayoría miembros de la antigua ejecutiva que fue derrotada por la actual alcaldesa y candidata Mamen Sánchez, como Francisco Lebrero —tío de Galván—, Mariano León, Ainhoa Gil y la todavía concejal y diputada socialista Isabel Armario, la dirigente socialista ha defendido la calidad y solvencia del equipo que acompaña a Santiago quien, a su juicio, “representa esa generación de jóvenes socialistas que saben que su talento y la aportación que puedan desarrollar junto a sus vecinos y vecinas harán avanzar al pueblo para permitir que municipios como Zahara puedan competir en igualdad de oportunidades, consolidando un proyecto de presente y futuro para un espacio rural sin que esto pueda ser un límite”.

De gestionar y hacer frente a la rebaja de casi mil millones de euros de uno de los ayuntamientos más endeudados de España, el de la ciudad número 25 en población a nivel nacional, Jerez, donde nació, Galván, que incluso estuvo negociando la vuelta de la Fórmula 1 a Jerez o ha enderezado la situación financiera del Circuito, pasa ahora a aspirar a gobernar un pueblo con unos 1.500 habitantes y 123 parados. El pueblo de la Sierra de Cádiz donde vivió su infancia y donde ha retornado para huir, por ejemplo, del síncope que sufrió en este mandato ante las altas dosis de estrés y ansiedad que provoca un cargo nada fácil como el que asumió. Uno de los políticos más valorados en la Corporación jerezana que ahora muere y que aparca su proyección dentro de la agrupación socialista más grande de la provincia de Cádiz para centrarse en su pueblo. Una localidad de enorme belleza y potencial (en la red de los pueblos más bonitos de España y con un Ayuntamiento con unos 2 millones de euros de presupuesto). 

Otro momento de la presentación, con rostros conocidos del socialismo jerezano. FOTO: PSOE

“Santiago aunque es un político muy racional, ha aceptado este reto de ser alcalde desde el corazón, le mueve su amor a este pueblo donde se ha criado y esa misma gente que lo ha mimado sabemos que ahora le va a responder, como han hecho también en las elecciones generales”, ha indicado la secretaria general quien en su intervención ha ensalzado la gestión realizada estos años por Juan Nieto para que “Zahara sacase cabeza en esta comarca tan rica y pujante, de pueblos tan competentes”.

Por su parte, Santiago Galván, experto jugador de póker que procedía del mundo profesional privado antes de dar el salto a la primera línea política hace cuatro años, ha ido explicando en qué consiste “ese proyecto nuevo totalmente, basado en la participación”, pues llevan dos meses reuniéndose con los colectivos “y ese trabajo ha dado como fruto un programa electoral muy participado, que es la viva voz de las demandas y necesidades actualizadas”. “Este proyecto de participación y diálogo es lo que quiero hacer en Zahara, para ello dos pilares fundamentales en nuestro programa, por un lado, la promoción y el turismo, tenemos el pueblo más bonito de España y hay que rentabilizarlo, y por otro lado, el deporte y la naturaleza que van muy de la mano del turismo”, ha explicado, señalando también la importancia de la transparencia en la gestión.

Galván se ha mostrado “ilusionado” porque cumple "el sueño de intentar ser alcalde de mi pueblo después de años complicados en Jerez, que han sido una experiencia vital y profesional muy importante y que ahora me van a permitir poder desarrollar un proyecto político aquí”. “Me crié aquí, tengo sangre zahareña, y tengo mucha ilusión por tratar de convertir una zona rural en un espacio de nuevas oportunidades”, ha asegurado recalcando “las muestras de cariño que he recibido con mucha ilusión y esperando que el próximo 26 de mayo demuestren su confianza en las urnas para poder empezar a trabajar cuanto antes”. En póker, un apasionante juego de cartas basado en la estrategia calculada, la paciencia y en no sacar demasiado pecho, se llama all-in a cuando el jugador echa el resto y se juega todo, la apuesta máxima. Con tiempo por delante, no llega a los 40 años, veremos si la partida política de Galván, un rara avis político que huye de las fotos, no tiene aún muchas más rondas por delante.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído