El alcalde de El Puerto pidió en un correo cobrar de la Junta para dedicarse siete meses a hacer campaña

La retribución anual que percibía en la administración paralela era de 47.933 euros. El escándalo ha paralizado su presentación como candidato del PSOE portuense, mientras que IU, sus socios de gobierno, se han reunido de urgencia y la oposición en bloque pide su dimisión

David de la Encina, alcalde socialista de El Puerto en una foto de archivo.
David de la Encina, alcalde socialista de El Puerto en una foto de archivo.

El 11 de septiembre de 2014, David de la Encina, ahora alcalde pero entonces candidato socialista a la Alcaldía de El Puerto de Santa María, envío a través de un correo electrónico sus condiciones de cara a la campaña electoral que se avecinaba: trabajar con "absoluta intensidad" en la carrera de las municipales durante siete meses, pero seguir cobrando de la Fundación Andalucía Emprende de la Junta de Andalucía.

Es el escándalo que ha trascendido en El Puerto a pocos días de su presentación como candidato socialista a reválida, prevista para este viernes y que parece haber sido aplazada por ese mismo motivo, aunque según sostenga el propio De la Encina haya sido por "reorganización de la agenda de algunos compañeros y compañeras". La petición del entonces candidato y alcalde de la localidad gaditana desde junio de 2015, a la que tuvo acceso La Voz de Cádiz y ABC este pasado martes, fue desautorizada por sus superiores —Vannesa Bernard— en la fundación pública, y él mismo ha reconocido que se trató de un "error" fruto de su "inexperiencia" a la hora de abordar un proceso electoral, reconociendo que envió ese correo electrónico. De una forma u otra, De la Encina cobró 47.933,56 euros de retribución anual como coordinador de Diseño y Estrategias en la provincia de Cádiz de Andalucía Emprende.

"En los próximos meses me he de volcar intensamente en las labores del PSOE y no podré estar presente en el CADE", envío De la Encina a sus superiores. El Centro Andaluz de Emprendimiento adscrito a esta fundación es precisamente una entidad de la denominada administración paralela de la Junta, que tiene entre sus fines "promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza". "El cargo de secretario general no es remunerado y el de concejal conlleva una asignación de 800 euros mensuales que tengo íntegramente donada al partido (de donde tiramos para los gastos de funcionamiento, sin que yo perciba un solo euro). Por lo tanto, no me podría plantear dedicarme a la política renunciando a mi sueldo como trabajador de la fundación que soy desde hace 17 años", añadió.

IU se reúne de urgencia y la oposición pide su dimisión

José Luis Bueno, portavoz de IU en el Ayuntamiento de El Puerto y alcaldable de esta formación para mayo de 2019, ha calificado los hechos de "extrema gravedad" y han anunciado que harán pública su posición sobre el pacto de gobierno en la localidad portuense a lo largo de la mañana. "Queremos trasladarle nuestra opinión de forma directa al socio de gobierno", ha señalado.

Por su parte el Partido Popular ha pedido su dimisión. Según en palabras del secretario general, Javier Bello, "resulta asombroso el descaro con el que De la Encina pide directamente y sin rodeos que se le exonere de la obligación de ir a trabajar para hacer campaña política del PSOE" e incide en que "no compitió en igualdad con los demás ya que iba dopado con esa ayuda extra de cobrar un sueldo sin ir a trabajar". De la misma forma, Andalucía por Sí, también ha pedido su renuncia, ya que considera "una vergüenza y un desprecio al dinero público". Levantemos El Puerto se ha sumado a la petición de dimisión del alcalde de la localidad y ha asegurado que De la Encina "no puede ser el alcaldable del PSOE".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído