Las ejecutivas provinciales del PSOE comienzan a decantarse por Susana Díaz o por su relevo

La dirección de Jaén lanza un escrito pidiendo que se abra un proceso de primarias, mientras que Málaga se mantiene fiel a la expresidenta. La incertidumbre está en si Moreno Bonilla adelantaría las elecciones

Una visita de Susana Díaz a Jaén con su líder provincial, Francisco Reyes, hace apenas una semana.
Una visita de Susana Díaz a Jaén con su líder provincial, Francisco Reyes, hace apenas una semana.

Un escrito al final de la pasada semana abrió un nuevo tiempo en el PSOE andaluz. Aprobado casi por unanimidad, la Ejecutiva provincial de Jaén urgió a "zanjar un debate que está abierto" tanto entre militantes como entre la ciudadanía para elegir a la persona que competirá contra Juan Manuel Moreno Bonilla para disputar la Junta. Así, los socialistas de Jaén dirigieron un documento a Susana Díaz para pedirle "cuanto antes" el inicio de un proceso de primarias.

 Así lo conoció en primera instancia El País y ampliaba Europa Press. El texto indicaba que "no podemos esperar al congreso regional", que ha de celebrarse, en principio, antes de fin de año, para comenzar a preguntarse quién representará a los socialistas en el cartel electoral. "Es el momento", dice el texto que solo contó con una abstención en la dirección provincial de Jaén, "cuando antes", en pos de un posible adelanto electoral, como ha sucedido en Madrid.

El PSOE de Jaén es de enorme fuerza pues, a pesar de no estar entre las provincias con mayor población, sí ha sido una donde los socialistas han logrado históricamente buenos resultados. Además, tiempo atrás lanzaron un nombre que sonó con fuerza para suceder a Díaz, pero que ha perdido fuelle según lo trascendido, Felipe Sicilia.

Apenas horas después del escrito, ya el sábado, el secretario general de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, rechazó abiertamente la postura de Jaén. "No compartimos el adelanto del calendario", señaló. "Si la dirección federal del partido ha decidido acertadamente que los congresos se celebren a partir de octubre, una vez que esperemos haya pasado lo peor de la pandemia, ¿qué sentido tiene que aquí en Andalucía adelantemos el proceso de elección de candidato para unas elecciones que no tocan hasta dentro de un año y medio?".

Según relataba este sábado eldiario.es, actualmente las direcciones más fieles a Díaz serían Sevilla, Córdoba, Málaga y Almería, mientras que Cádiz, Huelva, Granada y Jaén prefieren un cambio de aires. De los candidatos posibles destaca ya sobremanera Juan Espadas, alcalde de Sevilla, de quien voces de peso del partido van dando sus opiniones para asentar el terreno, como ha sido el caso de uno de los que sonaba como alternativa, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, un histórico antisusanista que es vicepresidente del Congreso. Este domingo lo hacía abiertamente el alcalde de Chiclana, José María Román, un histórico, en una entrevista para lavozdelsur.es.  

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído