Una dirigente de Podemos manda "a tomar por culo" a los empresarios por querer retrasar la jubilación

María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional del partido morado, rechaza de plano la propuesta del Círculo de Empresarios

Trabajadores en una obra, en una imagen reciente.
Trabajadores en una obra, en una imagen reciente. MAURI BUHIGAS

El Círculo de Empresarios ha propuesto esta semana, a través de su Carta abierta a los futuros Legisladores y Gobernantes, varias medidas que están suscitando mucha polémica, como el retraso de la edad de jubilación o la eliminación de los impuestos a la banca.

Esta entidad quiere que la jubilación oscile entre los 68 y los 72 años. "Si se jubila antes, habría una leve reducción de la pensión y si se jubila después, un incentivo", ha dicho el presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala. La organización considera que la reforma de pensiones "no asegura su viabilidad, solo retrasa el problema, es profundamente insolidaria y exigirá un gran sacrificio a los ciudadanos en activo".

A esta propuesta han respondido los diferentes partidos políticos. La reacción más airada la ha protagonizado María Teresa Pérez, secretaria de Acción Institucional de Podemos, que ha dicho: "Que se vayan a tomar por culo".

En declaraciones en Canal Red, la dirigente de Podemos ha subrayado que la jubilación es un derecho de los trabajadores y no se puede admitir, por ejemplo, que un minero de exterior tenga que seguir trabajando en la cantera picando piedra a los 60 años porque no se puede jubilar antes.

"Es verdad que me puede la rabia personal de venir de clase trabajadora, pero creo que la única respuesta válida que se le debería dar desde la izquierda a la propuesta de los empresarios es que se vayan a tomar por culo, sinceramente", ha soltado.

En un mensaje de Twitter, María Teresa Pérez ha admitido que se había "calentado" en el debate de televisión, pero se ha ratificado en mandar "a tomar por culo" a esos "empresarios millonarios".

PSOE y Sumar se oponen

La ministra de Hacienda y Función Pública y candidata al Congreso del PSOE, María Jesús Montero, ha planteado que la propuesta del Círculo de Empresarios "son debates que hay que abordarlos de forma serena" por cuanto es una propuesta genérica que debe adaptarse a la actividad que desempeña el trabajador afectado.

Montero ha precisado que "no es lo mismo una persona que se tiene que subir a un andamio, que corre riesgo su salud física" que el caso de la enseñanza universitaria, donde se contempla la figura del "profesor emérito" cuando ha sobrepasado la edad habitual de jubilación.

Montero ha blandido que se trata de "una norma pactada con Bruselas que plantea medidas adicionales" como la edad de jubilación y su prolongación con el matiz de que "se pueden prolongar porque no todas las actividades se consideran iguales".

El portavoz de la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun, ha tildado de "auténtico disparate" la propuesta del Círculo de Empresarios de retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años y ha exigido al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie sobre si está de acuerdo.

"El acuerdo de pensiones para su revalorización y para la sostenibilidad del sistema, que fue positivo, se alcanzó en el marco del Fondo de Recuperación de la Unión Europea y avalado por la Comisión Europea. Cualquiera que pretenda salirse de ahí e ir con edades de jubilación más allá de eso es que vive completamente fuera de la realidad", ha disertado a los medios de comunicación en una comparecencia para valora el sondeo del CIS para las elecciones del 23J.

Es más, Urtasun ha destacado además que para algunas profesiones, que son especialmente complicadas, los ordenamientos jurídicos de muchos países comunitarios pautan que la edad de jubilación debe ser inferior.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído