El diputado expulsado de IU tras ser denunciado por violencia de género: "No he pegado un puñetazo en mi vida"

"Miguel Ángel Bustamante ha sido suspendido cautelarmente de militancia, la votación ha sido por unanimidad", detallan desde IU

Miguel Ángel Bustamente, expulsado de IU.
Miguel Ángel Bustamente, expulsado de IU.

"No he pegado un puñetazo en mi vida", ha asegurado Miguel Ángel Bustamante, diputado en el Congreso al que Izquierda Unida ha suspendido de militancia de forma inmediata tras conocer que ha sido denunciado por su todavía mujer por un presunto delito de violencia de género y maltrado en el ámbito familiar.

A raíz de la información adelantada por el diario El Mundo y que indica que la demanda ha sido elevada al Tribunal Supremo, la formación que dirige Alberto Garzón ha señalado en redes que adopta esta medida ante la "gravedad" de la noticia publicada y que continúa recabando información.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha explicado que la suspensión de militancia se ha acordado en una reunión extraordinaria de la colegiada federal, en virtud del artículo 28 de los estatutos. "Miguel Ángel Bustamante ha sido suspendido cautelarmente de militancia, la votación ha sido por unanimidad", ha desgranado.

Dicha disposición estatutaria regula la medida cautelar de suspensión de militancia, que puede adoptarse en caso de tener conocimiento de hechos susceptibles de derivar en un expediente de infración "muy grave", y que tenga transcendencia "pública y notoria" para la formación. Los estatuos de IU recalcan que la suspensión cautelar de derechos de afiliación "en ningún caso obviará la instrucción del correspondiente expediente sancionador".

"Si transcurridos tres meses desde la adopción de las medidas cautelares no se hubiese concluido el correspondiente expediente sancionador, las medidas cautelares dejarán de tener efecto alguno", recoje el contenido del citado artículo.

Bustamante ha asegurado que solicitó la suspensión de militancia en el PCE e IU para no dañar a sus respectivas organizaciones y ha lamentado haberse enterado "de la supuesta denuncia" por los medios de comunicación, dado que no ha recibido ninguna notificación judicial. Una circunstancia que le ha supuesto un "daño moral".

Además, ha relatado que se encuentra en un proceso civil de divorcio y considera que la denuncia interpuesta esta relacionado con el procedimiento de separación. Finalmente, ha relevado que se encuentra "en lo personal, muy afectado", al tiempo que ha confiado en que se resuelva "pronto y se haga justicia".

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han explicado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija "ha recibido esta semana un atestado de la Policía Nacional en el que se acompaña una denuncia contra el diputado por parte de su pareja por un presunto delito de malos tratos y otros".

Una vez recibida la denuncia, abunda el TSJA, el Juzgado incoó diligencias previas y dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre la competencia para investigar los hechos, dada la condición de aforado del denunciado al ser diputado en el Congreso. En este sentido, el Ministerio Público emitió un informe favorable a la inhibición al Tribunal Supremo, tras lo que la juez dictó un nuevo auto acordando dicha inhibición.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído