Diputación de Cádiz llama "okupa" a la Junta: debe 10 años de alquiler por la Audiencia Provincial

El Palacio de Justicia junto a Puertas de Tierra es propiedad de Diputación desde 2008 y está arrendado a la Consejería de Justicia, que no paga

Diputación de Cádiz llama "okupa" a la Junta: debe 10 años de alquiler por la Audiencia Provincial.
Diputación de Cádiz llama "okupa" a la Junta: debe 10 años de alquiler por la Audiencia Provincial.

Por ahora no hay amenaza de desalojo, pero Diputación de Cádiz, por boca de su presidente, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), se ha puesto serio con el impago de diez años de renta por parte de la Junta de Andalucía a raíz del arrendamiento del edificio que ocupa actualmente la Audiencia Provincial de Cádiz en la capital gaditana.

Según la tasación de los técnicos de la institución provincial, a razón de unos 300.000 euros al año por el alquiler del Palacio de Justicia, junto a las Puertas de Tierra, la Junta adeuda a la Diputación por esta renta mensual más de 3 millones de euros desde que en 2012 pasara a instalarse en estas dependencias de titularidad provincial.

En el año 2008, ha recordado el presidente, Diputación y Junta acordaron una permuta de suelos que suponía que la primera cedía a la segunda 8.500 metros cuadrados de un solar en la calle Brunete para la Ciudad de Justicia, mientras que el Palacio de Justicia, hasta entonces propiedad de la Consejería de Justicia de la Junta, pasaba a engrosar el patrimonio inmobiliario de la Diputación.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y la Ciudad de la Justicia, "comprometida con la provincia de Cádiz, hoy desgraciadamente, no es una realidad". "La realidad es que desde 2012 la Junta viene okupando, con k de kilo, un edificio que es propiedad de la Diputación y que los técnicos han tasado con un valor por encima de los 300.000 euros anuales de arrendamiento", ha incidido Ruiz Boix.

Con más de 4.000 metros, y por el lugar en el que está ubicado, ese arrendamiento es totalmente factible, por lo que a la vista de los diez años de impago, el presidente de Diputación ha asegurado que, en un encuentro pendiente con el consejero de Justicia, José Antonio Nieto (PP), va a pedir que "devuelva esos 3,5 millones cuanto antes a la Diputación". Asimismo, ha avanzado, "tiene el compromiso de este presidente de trasladar ese importe a políticas activas de empleo para programas como el de primera oportunidad laboral para jóvenes".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído