El dilema que plantea la ministra de Hacienda: bajada de impuestos o prestaciones sociales

María Jesús Montero advierte de que las medidas fiscales que plantea la oposición supondría un recorte en los servicios sociales del país

La mayor oferta de empleo público de la historia en España: casi 30.000 plazas. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso.
La mayor oferta de empleo público de la historia en España: casi 30.000 plazas. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en el Congreso.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha hecho durante la mañana del viernes una valoración sobre las medidas fiscales que ha plantado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para hacer frente a los efectos de la crisis económica con motivo de la escalada de precios y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lo primero que ha hecho la ministra en un acto en Morón ha sido pedirle al Partido Popular que "arrime el hombro" aunque señala que acepta que se planteen medidas alternativas, "no contemplo la posibilidad de que vaya a rechazarse el plan contra la inflación". Un plan que, recuerda la ministra "lleva una bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o regulaciones sobre el sector eléctrico ante una inflación que tiene como origen la subida del precio de la energía".

Montero ha rechazado de lleno la propuesta de la bajada de impuestos y, además, ha advertido a la población de lo que sucedería en caso de llevarse a cabo, "cualquier plan que pasa por rebajas de impuestos, conlleva obligatoriamente un recorte a las prestaciones a los ciudadanos. El programa presentado propone que las pensiones no sean actualizadas con respecto al IPC, tal y como establece la ley, que ha sido un compromiso de nuestro programa y con Bruselas".

En su crítica ha calificado la medida como muy parecida a "la ultraderecha" porque consistiría en "debilitar los servicios públicos" y ha mencionado directamente que supondría recortes. También ha señalado que el PP no ha trasladado nada al Gobierno y que todas estas propuestas las conoce el Ejecutivo por los medios. "El PP se ha quitado la careta", ha expresado la ministra.

"Se miente cuando se dice que la rebaja fiscal solo afecta a rentas por debajo de los 40.000 euros, ya que también le baja la fiscalidad a rentas por encima de 100.000, 200.000 o 300.000 euros. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo con esa hoja de ruta. No podemos estar de acuerdo con un plan que es un recorte para los ciudadanos, ya que la rebaja no es la medida adecuada", ha concluído su intervención.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído