Díaz Ayuso asegura que la 'D' de 'Covid-19' significa "diciembre" de 2019

En realidad esa letra quiere decir 'disease', pero ha usado ese argumento para asegurar que en aquel mes ya había coronavirus en España

Díaz Ayuso, en un acto reciente.
Díaz Ayuso, en un acto reciente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que la letra d en la que termina la palabra Covid significa "diciembre". En realidad, el acrónimo de la enfermedad pandémica se genera con los términos, en inglés, coronavirus disease 2019, que en castellano se traduce como enfermedad del coronavirus de 2019. La palabra disease significa enfermedad, por lo que esta expresión no recoge el mes, como ha dicho Ayuso.

https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1259767956197855232

Tras dos meses de pandemia, la líder de la Comunidad de Madrid ha asegurado algo que es fácilmente comprobable como erróneo. La cuestión es que ha utilizado el nombre de la enfermedad para asegurar que el coronavirus ya estaba en España en el último mes del pasado año. Por ahora, no hay evidencias más allá de enero, aunque los investigadores continúan recabando datos. En Francia ya se ha mostrado que la enfermedad había llegado en aquel mes, cuando aún apenas se conocía en China. Para entonces, un médico habría alertado a las autoridades gubernamentales, quienes censuaron el alarmismo del galeno, quien posteriormente fallecería a causa de la enfermedad o del cansancio acumulado, pues aún no se ha demostrado ni una cosa ni la contraria.

Asimismo, en la misma entrevista, Ayuso, muy beligerante con el Gobierno central al no aceptar que la capital pasase a fase 1 de la desescalada como sí lo ha hecho la mitad del país, ha indicado que los techos altos de Ifema y los pasillos para caminar han facilitado las recuperaciones, generando un efecto causa-consecuencia entre ambos datos objetivos, de recuperaciones y tamaño de las instalaciones en la que se trata a los enfermos. En realidad, la comunidad científica no ha demostrado nada de ello, si bien tampoco hay nada que lo descarte. Lo que también es cierto es que a Ifema no se derivaban los casos más graves de coronavirus en Madrid, pues estos acudían a las UCI de los hospitales comunes, no al de campaña que funcionó durante todo el mes de abril.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído