El día que Raphael llamó "catetos de pueblo" a los andaluces por votar al PSOE

Nacido en Linares, con menos de un año ya vivía en Madrid con su familia. A lo largo de su trayectoria ha explicado en diversos momentos que apoya al PP

Raphael, en el último acto del Día de Andalucía.
Raphael, en el último acto del Día de Andalucía. JUNTA

"Los catetos de pueblo, los catetos de mi querida Andalucía, han votado lo de siempre, al PSOE; menos mal que esa tendencia se ha roto y la próxima vez el PP arrasará". Así se refirió el cantante Raphael a los andaluces que en 1996 dieron la victoria electoral a Manuel Chaves. Mientras España pasaba del rojo socialista al azul del PP con la primera victoria de José María Aznar, la que rompía la dinámica de 15 años de Felipe González en el poder, las miras estaban puestas en San Telmo. Pero Chaves aguantó.

Y lo hizo no sin dolores de cabeza, tras la llamada legislatura de la pinza, en la que tener unos presupuestos o la presidencia del Parlamento fueron difíciles. Si bien no pudo hablarse antes de acuerdo electoral entre IU y PP, porque ciertamente Chaves era el presidente y no Javier Arenas. En el 96, con el segundo dentro de esa ola de alternancia, sentía cómo la presidencia andaluza podía ser una realidad. Pero cuando peor lo pasaba el PSOE, llegó un respaldo histórico para Chaves que le permitió gobernar con tranquilidad los siguientes cuatro años, hasta el 2000, apoyándose en el extinto Partido Andalucista.

Esto no sentó bien a Raphael. Fruto de la frustración política que sentía, arremetió no contra el PSOE en sí sino contra la ciudadano que le había votado, los "catetos de mi querida Andalucía", dijo en 1996. "Ha funcionado el voto del miedo", recoge la hemeroteca digital del diario El País. En esas mismas fechas, durante la campaña, pidió el voto para el PP, reclamando que "se haga justicia a Franco". Sobre el último ciclo electoral español, volvió a dejar caer su apoyo al PP y no a Vox, preguntado sobre el partido. Su hijo Manuel está casado con una hija del ex ministro socialista José Bono.

Este 28F, recibió la mayor distinción que otorga la Junta de Andalucía, ser Hijo Predilecto. Nacido en Linares en 1943, con menos de un año su familia se mudó a Madrid, en plena posguerra, a mediados de los años 40. Ya de pequeño comenzaron sus éxitos en el mundo de la canción y acercándose a los 80 años, aún sigue sobre los escenarios. Este domingo confesaba que no se sabía el himno de Andalucía previamente, que se lo había tenido que estudiar con "cuatro vistazos", y efectivamente realizó una versión salteando estrofas. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído