Día histórico para las trabajadoras del hogar: tendrán derecho al paro y será obligatorio que tengan contrato

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con mejoras en las condiciones laborales de este colectivo

Una trabajadora del hogar en un reportaje para lavozdelsur.es en el que pedía derechos para el colectivo.
Una trabajadora del hogar en un reportaje para lavozdelsur.es en el que pedía derechos para el colectivo. MANU GARCÍA

El Gobierno de España ha aprobado un real decreto ley histórico en nuestro país que regula la situación de las empleadas del hogar, hasta ahora desamparadas en el mercado laboral. El presidente del Gobierno anunció la medida durante el encuentro que mantuvo el lunes con simpatizante. Este martes se han hecho públicos los detalles tras el Consejo de Ministros semanal donde se ha confirmado esta iniciativa. A pesar de esto, la medida tendrá que ser respaldada y convalidada por el Congreso de los Diputados dentro de un mes.

Según el Gobierno, esta nueva norma "revaloriza y protege el trabajo de los cuidados". El Ejecutivo, a lo largo de la legislatura, ha insistido en la idea de "poner los cuidados en el centro de las políticas", por lo que esta medida no es más que la consecuencia de un plan de gobierno que se ha intensificado en los últimos meses con motivo de la entrada en año electoral.

La principal medida que incluye este real decreto es el derecho a la prestación por desempleo que tendrán las empleadas del hogar, de forma que se equiparan en derechos laborales con el resto de trabajadores del mercado laboral. Sin embargo, ese no es el único punto que viene reflejado en la medida.

El Gobierno aprueba con esto "la protección frente a despidos injustificados, eliminando la figura del desistimiento" y además, "el derecho a la procección, especialmente a la violencia contra las mujeres". Por otro lado, el real decreto también contiene la creación de una Comisión de Estudio, con enfoque de género para las enfermedades profesionales y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la realización de las tareas del hogar.

También se busca acabar con la explotación y el aprovechamiento al establecer la obligatoriedad de un contrato de trabajo por escrito para que la persona afectada reciba toda la información sobre sus condiciones laborales sin tener en cuenta la duración de la vinculación. Por último, se incluye a las empleadas del hogar en la Seguridad Social y la protección de Fogasa para ofrecer una indemnización en caso de insolvencia y obligar a cotizar a los empleadores .

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído