Día de bienvenidas en el Parlamento andaluz a un año de las elecciones

Ricardo Sánchez, de Adelante Andalucía, toma posesión de su escaño en sustitución de José Ignacio García: "Defenderé los servicios públicos y lucharé contra el cambio climático"

El Pleno del Parlamento de Andalucía guarda un minuto de silencio en homenaje al bombero fallecido recientemente en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja (Málaga)
El Pleno del Parlamento de Andalucía guarda un minuto de silencio en homenaje al bombero fallecido recientemente en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja (Málaga)

Ricardo Sánchez Moreno, de Adelante Andalucía, ha tomado este miércoles 15 de septiembre, posesión de su escaño en el Parlamento Andaluz como diputado autonómico por la provincia de Cádiz en sustitución de José Ignacio García, parlamentario no adscrito que renunció a su acta a principios de este mes de septiembre.

Este relevo en los escaños del Parlamento andaluz se produce después de que el diputado no adscrito José Ignacio García, que concurrió a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018 por las listas de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, anunciara el 1 de septiembre que renunciaba a su acta de parlamentario tras aprobar este verano las oposiciones de educación e iniciar ese mismo día un periodo de prácticas como orientador que es "insustituible".

En una atención a medios en el Parlamento, José Ignacio García —que fue uno de los nueve diputados expulsados en noviembre del año pasado del grupo Adelante Andalucía, actualmente denominado Unidas Podemos por Andalucía— explicó que su renuncia a su escaño se producía después de que la Comisión de Estatuto del Diputado hubiera determinado que "este periodo de funcionario en prácticas no es compatible con la condición de diputado del Parlamento de Andalucía".

El nuevo diputado andaluz, Ricardo Sánchez Moreno.
El nuevo diputado andaluz, Ricardo Sánchez Moreno.

A José Ignacio García le sustituye como diputado por la provincia de Cádiz Ricardo Sánchez, quien ha tomado posesión de su escaño este miércoles prometiendo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como comprometiéndose a "defender los servicios públicos" y a "luchar contra las causas del cambio climático", sostiene.

Tras esta promesa, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha dado la bienvenida al nuevo diputado, quien concurrió a las elecciones autonómicas de diciembre de 2018 como número cuatro en la lista de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz, el primero que se quedó sin escaño entre los candidatos de dicha marca que en aquellos comicios aunaba a Podemos e IU Andalucía junto a formaciones andalucistas, y que obtuvo tres diputados por la circunscripción gaditana.

Ricardo Sánchez, además, forma parte de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho como miembro titular de este órgano elegido a propuesta del grupo parlamentario Adelante Andalucía.

Remodelación de Ciudadanos

Por otro lado, el pleno del Parlamento de Andalucía ha ratificado este miércoles la elección de Sergio Romero como vicepresidente tercero de la Cámara autonómica tras contabilizar 91 votos a favor y 12 en blanco.

Esta designación se produce para cubrir la salida de ese cargo de su compañero de filas Julio Díaz, quien el día 8 de este mes comunicó su renuncia a la Mesa del Parlamento y cuya vacante surtía efectos desde este miércoles, según un texto rubricado por el letrado mayor del Parlamento, Ángel Marrero, publicado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA).

La bancada del Grupo Ciudadanos tras proponer a Sergio Romero como nuevo vicepresidente tercero de la Mesa
La bancada del Grupo Ciudadanos tras proponer a Sergio Romero como nuevo vicepresidente tercero de la Mesa

Este cambio en la Mesa del Parlamento, órgano de gobierno de la Asamblea Legislativa autonómica, responde a los cambios que acometió Ciudadanos en su grupo parlamentario, que le llevó a finales de julio a designar a Teresa Pardo como portavoz parlamentaria en sustitución de Sergio Romero. La salida de Romero de la portavocía del grupo trajo consigo igualmente la marcha de la Mesa del Parlamento del hasta ahora vicepresidente tercero, Julio Díaz, quien se convierte en portavoz adjunto del grupo, cometido donde reemplaza a Fran Carrillo.

El 22 de julio Ciudadanos, al término del Pleno del Parlamento, anunciaba la remodelación que emprendía en su grupo y cuyo origen explicaba por una petición meses atrás de Sergio Romero "de dejar sus funciones por motivos personales, siempre con el deseo de afrontar el final de la legislatura con una estructura reforzada, que permita culminar las reformas e iniciativas legislativas impulsadas desde Ciudadanos en el Parlamento andaluz".

Tras esa remodelación, Julio Díaz se convierte en portavoz adjunto del grupo parlamentario de Cs, responsabilidad en la que permanece la diputada por Jaén Mónica Moreno. El nuevo secretario del grupo es el diputado por Jaén Enrique Moreno, quien preside la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído