Denuncian ante el relator de la ONU el acto de la Junta para "blanquear" a Pemán en Cádiz

Catarata de críticas al encuentro que ha presidido Moreno Bonilla en Cádiz que "iguala a víctimas y verdugos". La denuncia también ha llegado al Observatorio Europeo de la Memoria y al Defensor del Pueblo Andaluz

Moreno, presidente de la Junta, durante su intervención en la jornada dedicada a Alberti y Pemán en Cádiz, este viernes en el Oratorio de San Felipe.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha evocado este viernes la foto del encuentro entre los escritores Rafael Alberti y José María Pemán durante el Carnaval de Cádiz de 1981 que, según ha dicho, "simbolizó la reconciliación de las dos Españas cuarenta años después de la Guerra Civil". El encuentro incumple con la Ley de Memoria Democráctica, por lo que ha sido denunciado ante el relator de la ONU, el Observatorio Europeo de la Memoria y ante el Defensor del Pueblo Andaluz

Sin embargo, muy a gusto con los postulados de la ultraderecha, el presidente de la Junta ha vuelto a blanquear al autor de El ángel y la bestia en el transcurso de su intervención durante el acto inaugural de las jornadas Letras para la Concordia, celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, y que ha pretendido elogiar las figuras de Pemán y Alberti. Un evento que surge como acto de desagravio organizado por el ala PP de la Junta a raíz de que el año pasado el Ayuntamiento de Cádiz ordenara retirar la placa que le homenajea en su casa natal y le retirara, junto a otros reconocidos franquistas, el título de Hijo Predilecto, en cumplimiento de la Ley de Memoria.

Moreno ha estado acompañado, entre otros, de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez; el director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Santiago Muñoz Machado, así como de familiares, amigos y admiradores de Rafael Alberti y José María Pemán. También del comisionado andaluz para la Concordia, un alto cargo de nuevo cuño (nombrado a dedo) surgido a instancias de Vox, que pretende derogar la Ley de Memoria Histórica y sacar una Ley de Concordia en Andalucía.

El presidente andaluz ha reivindicado, en todo caso, ese encuentro como un instante que encarna el espíritu de la Transición, momento en el que todos tenían "la voluntad general de salir adelante", ha señalado.

Unidas Podemos ha denunciado "el blanqueamiento" de la figura de José María Pemán, "uno de los principales ideólogos y propagandistas de la dictadura de Franco", por parte de la Junta, que lo ha "equiparado a demócratas como Rafael Alberti", lo que supone "el quebrantamiento manifiesto de la ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática por parte de la administración que debería velar por su cumplimiento".

Según ha explicado la formación en una nota, en esta ocasión, "el enésimo episodio de equidistancia y manipulación interesada de la historia viene dado por la organización de unas jornadas, financiadas con fondos públicos, centradas en este personaje", a cuya inauguración "ha asistido además el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, que con su presencia está amparando y dando publicidad al homenaje público a quien fue un colaborador necesario del golpe de Estado".

La portavoz de Memoria Democrática del grupo parlamentario, Ana Naranjo, ha rechazado además que las jornadas "tratan de poner la figura de ese represor franquista a la misma altura que la de Rafael Alberti, que pasó casi cuatro décadas en el exilio por su militancia antifascista y su defensa de la libertad y la democracia mientras Pemán mandaba depurar a maestros en España".

Con ello, a su juicio, la consejera de Cultura "vuelve a falsear la historia de este país, a incumplir la Ley de Memoria y a agraviar con su equidistancia a las víctimas del franquismo, igualando a víctimas y verdugos". Un discurso "al que lamentablemente ya nos tiene acostumbradas", ha asegurado Naranjo, que ha indicado que "en lugar de buscar concordia siembran discordia, y que nos vemos obligadas a repudiar y combatir cada vez que se habla de Memoria Democrática en el Parlamento de Andalucía".

Por ello, Unidas Podemos se ha "adherido" al manifiesto "emitido por la Asamblea Andaluza Memorialista y secundado por profesionales, académicos y organizaciones sociales que trabajan en defensa de la Verdad, Justicia y Reparación". Al mismo tiempo, el partido ha mostrado su "apoyo" a la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, que ha denunciado este episodio ante el relator de la ONU, el Observatorio Europeo de la Memoria y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Con este tipo de gestos, "el Gobierno andaluz está demostrando que asume cómodamente los postulados negacionistas de la ultraderecha", con el consiguiente "perjuicio que supone para la salud democrática de una comunidad que además fue una de las más castigadas por la represión franquista tras el golpe de Estado y durante la dictadura", ha relatado la portavoz.

Naranjo ha recordado también que "en diciembre fuimos miles los andaluces que nos concentramos frente a San Telmo para exigir respeto a los derechos humanos y el fin de las vulneraciones de la Ley de Memoria, una ley tan importante como cualquier otra, a la que debemos dar desarrollo para igualarnos a otras democracias europeas que sí han condenado el fascismo y han reparado a sus víctimas".

Naranjo ha subrayado que "la connivencia del Gobierno andaluz de las derechas con los incumplimientos en materia de Memoria es tal que incluso se ha negado a intervenir, tal y como mandatan las Leyes autonómica y estatal, para retirar los honores y distinciones que aún tienen personajes como Pemán".

En este sentido, ha recordado que "en la provincia de Córdoba, en la localidad de Puente Genil, hay todavía un colegio que lleva el nombre del precursor de la represión contra docentes durante el golpe militar y el franquismo", algo "intolerable para una institución en la que niños y niñas se educan en valores democráticos".