Denuncian ante el Tribunal de Cuentas posible financiación ilegal del PP con la asociación de Saldaña

El PSOE ha pedido al organismo que investigue la asociación 'Jerez CaPPital' vinculada a los populares jerezanos

Antonio Saldaña, portavoz del PP de Jerez, en el pleno de febrero. FOTO: MANU GARCÍA
Antonio Saldaña, portavoz del PP de Jerez, en el pleno de febrero. FOTO: MANU GARCÍA

El PSOE ha presentado denuncia este jueves ante el Tribunal de Cuentas para que investigue la asociación Jerez Cappital, vinculada al PP de Jerez y que preside el concejal Antonio Saldaña, junto a otros miembros del PP, fue constituida en noviembre de 2018 figurando su domicilio social en el que en aquellas fechas tenían los populares como sede del partido político.

Esta asociación según se ha podido conocer por medios de comunicación, es la responsable de la protección de datos de un portal de empleo creado por el PP, donde figura como domicilio actual de la asociación, el del local municipal que usa el Grupo Municipal Popular.

Hay que señalar que las asociaciones con vinculación a algún partido político tienen que cumplir unas obligaciones legales para evitar que puedan ser un instrumento de financiación ilegal del partido político. Por lo que compete al Tribunal de Cuentas fiscalizarlas.

Por otra parte, el PSOE pide a Juan Manuel Moreno Bonilla que diga si tiene conocimiento de la misma y si como responsable del partido en Andalucía, ha autorizado a que esta asociación esté vinculada al PP, ya que de existir irregularidades salpicará al Partido Popular.

Según hemos tenido conocimiento la asociación ha llevado a cabo actividades mercantiles, unas actividades que están prohibidas por el artículo 6 de la Ley Orgánica 8/2207, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

La ley de financiación de partidos políticos prohíbe expresamente la realización de actividades mercantiles y esa prohibición se extiende a entidades vinculadas a los partidos políticos. Además, la ley de partidos políticos obliga a que las entidades vinculadas a los partidos políticos, tengan una web, publiquen sus estatutos, los socios y las cuentas.

"Tendrán que aclarar si esta asociación tiene ingresos y qué procedencia tienen los mismos desde el día que se creó. Además si el PP ha cumplido con todo lo establecido en la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos", han dicho en una nota de prensa.

El PSOE se pregunta si Moreno Bonilla conoce el objetivo de la asociación que ha creado Antonio Saldaña vinculada al PP. Si conoce que primero esta asociación estaba en la sede del PP en calle Larga y cuando ésta cerró, la domicilió en la sede del Ayuntamiento de Jerez donde está el grupo municipal popular. También Moreno Bonilla debe dar explicaciones si conoce que la asociación Jerez CaPPital, que preside Antonio Saldaña, es responsable de la protección de datos de un portal de empleo que crea el PP. El PSOE recomienda que "el señor Moreno Bonilla se informe de todo ello para no llevarse sorpresas cuando el Tribunal de Cuentas le pida información al PP".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído