La denuncia ante la Junta Electoral provoca la versión más prudente de Bendodo: "Pido que modulen las preguntas"

El portavoz de la Junta ha sido más comedido en la intervención de este martes y ha pedido colaboración a los periodistas; aun así, no ha podido evitar criticar al Gobierno de España y a la oposición en Andalucía

Elías Bendodo durante la rueda de prensa.
Elías Bendodo durante la rueda de prensa.

Ha sido uno de los protagonistas de la semana. Un día después de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anunciara el adelanto electoral, su portavoz, Elías Bendodo, salió a dar la cara tras el Consejo de Gobierno para informar de los acuerdos. Lo hacía en solitario por primera vez en mucho tiempo y con las limitaciones que marca la ley una vez disuelto el Parlamento de Andalucía.

Ello hizo que el portavoz pidiera comprensión a los periodistas para que no preguntaran cosas sobre las que no podía responder. Hubo preguntas y hubo respuestas. Incluso antes del turno, Bendodo ya arremetió contra los partidos que habían votado en contra de los presupuestos de 2022, con especial énfasis en el PSOE. Los socialistas no tardaron en reaccionar y denunciaron al portavoz del Gobierno andaluz ante la Junta Electoral, órgano encargado de regular este tipo de conductas.

La denuncia se puede decir que ha tenido consecuencias porque Bendodo, como cada martes, ha vuelto a hablar desde el atril del Palacio de San Telmo aunque esta vez de una forma más comedida. Esto no quiere decir que no haya lanzado mensajes contra el Gobierno central y la oposición, porque lo ha vuelto a hacer, pero esta vez de forma menos explícita y con más prudencia. De hecho, ha sido la rueda de prensa más corta del último año. Menos de media hora para hablar de "lo que verdaderamente le importa a los andaluces". Un minuto después, achacaba a Pedro Sánchez la situación económica actual, "aquí quien tiene que actuar es el Gobierno de España".

Más sutil que hace unos días, pero sin ceñirse a los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. De hecho, Bendodo ha acusado al Gobierno de estar "sacando dinero del bolsillo de la gente". Un Gobierno central que, no hay que recordar, está en manos del Partido Socialista, principal competidor electoral del Partido Popular.

"Desde el Gobierno nos gustaría hacer un llamamiento a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones en Andalucía el próximo 19 de junio. Tenemos que dar un mensaje a la sociedad de que vamos a hacer juego limpio", ha dicho el número tres del PP a nivel nacional. Eso sí, lo ha dicho como portavoz del Gobierno. "Hay que evitar los bulos, las fakes news y las estrategias que no aportan nada bueno. Es importante que los partidos se conciencien de que tienen que hacer una campaña propositiva. Que se dejen de otras historias".

Tras este mensaje tan correcto llegaba el turno de preguntas y, como suele ser habitual, la culpa de los periodistas, "les pido que modulen las preguntas y así podré modular yo las respuestas y no tendré ningún problema. Ustedes me entienden", ha señalado con media sonrisa y en referencia a la denuncia ya mencionada. "Si ustedes preguntan, yo respondo. Es mi obligación".

De forma más concreta ha hecho mención a la denuncia tras una de las preguntas expresando que "cada uno está en condiciones de hacer una campaña como considere oportuna. Cuando no hay argumentos, uno recurre a otras estrategias", ha vuelto a reafirmar Bendodo en lo que ya es una guerra dialéctica sutil. Ahí ha llegado el símil futbolístico que lleva usando varios meses, "para ganar el partido hay que meter más goles, no dar más patadas. Eso deberían aplicárselo unos cuantos".

"Vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación que es dar la información de los Consejos", ha sostenido el consejero y portavoz tras esgrimir "las más de 150 de ruedas de prensa que llevo como portavoz" y defender que en este tiempo se ha dedicado a "responder a todas las preguntas sin ninguna limitación". Aunque las limitaciones en este periodo las deberá marcar la Junta Electoral.

Precisamente, el denunciante también se ha pronunciado durante este martes. Juan Espadas, en una entrevista en TVE se ha referido a este movimiento del PSOE sin el corsé que supone el atril institucional de la Junta de Andalucía. El candidato socialista ha afirmado que no se trata de una cuestión "puntual", sino que en Andalucía existe un "uso propagandístico y desmesurado" de la televisión pública por parte del Gobierno.

Espadas ha sido claro en su crítica, "Bendodo no se corta un pelo en utilizar su púlpito del Consejo de Gobierno para en vez de explicar las políticas que ha aprobado el Gobierno, dedicarse a hacer campaña electoral". Una campaña que, según el socialista, se basa en estar "poniendo a parir a la oposición". Las dos principales formaciones se acusan mutuamente de bajar la campaña al barro. Y mientras tanto, la casa sin barrer.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído