El Gobierno abre expediente sobre el rascacielos de 116 metros en el Puerto de Málaga

Un colectivo local lucha por mantener el patrimonio cultural y evitar romper la fisonomía del entorno: "No parte de una planificación, sino que se ha adaptado el urbanismo de la ciudad a la voluntad de los inversores"

Imagen de cómo quedaría la torre, difundida por los promotores del proyecto.
Imagen de cómo quedaría la torre, difundida por los promotores del proyecto.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha informado del inicio de un expediente informativo sobre el proyecto de construcción del hotel Torre del Puerto, en Málaga con el fin de realizar las actuaciones que sean precisas, en el ámbito de sus competencias, "a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español". A su vez, se recabará, de las administraciones competentes, toda la información disponible para determinar la necesidad de iniciar o no un expediente por expoliación, han señalado desde el Ministerio en un comunicado.

El proyecto contempla una altura de 116 metros y rivalizaría visualmente con La Farola y con la Catedral. Un colectivo, Defendamos nuestro horizonte, alerta desde hace tiempo de este proyecto. "La implantación colonizadora de un edificio innecesario en un hábitat icónico del paisaje, patrimonio del legado del vínculo de pertenencia con su historia y su valor medioambiental, supone un grave impacto irreversible sobre la imagen de Málaga y su bahía, que afecta a su filiación y personalidad milenarias", señalan

"El rascacielos anula el protagonismo de los verdaderos significantes de la identidad de la ciudad, como son la Alcazaba, Gibralfaro, la Catedral o la Farola, esta última, emblema singular de su mediterraneidad cultural y uno de los principales iconos de referencia internacional cuya funcionalidad sería apagada y desprovista de su histórico cometido. Consideramos que un puerto debe dedicarse a la actividad portuaria, clave para la recuperación económica, y por esta razón la ley de puertos prohíbe los usos hoteleros", añaden

Además, recelan de la propiedad final del rascacielos. "Este proyecto, liderado por un grupo inversor catarí representado por empresas nacionales, no parte de un proceso de planificación, sino que se ha adaptado el urbanismo de la ciudad a la voluntad de los inversores. Igual que tampoco ha existido un concurso público en su tramitación, ni siquiera un concurso de ideas. Detrás de esta actuación hay únicamente un proyecto inmobiliario de carácter especulativo a partir de un suelo público. No existe un consenso ciudadano, ni siquiera se ha llevado a cabo un proceso de participación pública que se ha querido camuflar con un preceptivo periodo de alegaciones, exigido para intervenciones en los lugares más emblemáticos de la ciudad".

Con el fin de resolver el expediente informativo de acuerdo con los principios de proporcionalidad y eficacia, sobre las circunstancias que pueden determinar un impacto negativo sobre el patrimonio histórico español de dicho lugar por la ejecución del proyecto, el Ministerio requiere ahora al Ayuntamiento de Málaga toda la información que se precise sobre este asunto. El Ministerio de Cultura y Deporte ha tenido conocimiento de la reciente modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento de la capital y donde se proyecta "la construcción de un edificio de 116 metros de altura de 35+3 plantas en la plataforma del Morro de Levante, así como un complejo hotelero con una superficie de edificación de 45.000 metros cuadrados".

"Estas construcciones -han añadido desde el Ministerio de Cultura- estarán próximas al centro histórico de la ciudad", incluyendo la Catedral, "y en la primera línea del puerto junto al mar". Por tanto, considera que las características de estas edificaciones "podrían provocar un impacto negativo en el paisaje urbano, histórico y natural de la ciudad de Málaga, vulnerando las especificaciones establecidas en el Convenio Europeo del Paisaje de Florencia, de 2000, ratificado por España".También han aludido a que Icomos España también ha reconocido el posible impacto negativo en su informe de 2018 Evaluación del impacto del hotel-rascacielos en el muelle de levante en el paisaje patrimonial de Málaga.

De la Torre: "Puede haber opiniones diferentes"

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado "encantado" de que el Ministerio de Cultura, atendiendo a peticiones que se han hecho, quiera profundizar sobre el futuro hotel Torre del Puerto de la ciudad, tras anunciar el Ejecutivo el inicio de un expediente informativo sobre el proyecto de construcción de esta iniciativa. Además, no cree que el Gobierno tengan intención de torpedear este proyecto y ha ofrecido total colaboración para que realicen dicho expediente.

"Quiero decir, encantando de que el Ministerio de Cultura quiera, atendiendo a peticiones que se le han hecho, profundizar en este tema y estudiar este proyecto muy interesante, desde el punto de vista hotelero; estamos en una feria turística y creo que muy interesante desde el punto de vista de la ciudad". Ha incidido, asimismo, en que "como todas las cosas puede haber opiniones diferentes y es natural que en base a esas opiniones diferentes se le haya pedido al Ministerio de Cultura que haga un informe sobre este tema y lo hará", ha apostillado.

Es más, ha dejado claro que "nosotros le daremos toda la colaboración. Colaboración plena y total, la que se nos pida, cuando nos la pidan, para que hagan su trabajo cumpliendo sus obligaciones". En este punto, ha recordado que le llamó "hace unos días un secretario general del ministerio para anunciarme que iban a hacer este trabajo", volviendo a reiterar que "yo ya le dije que toda la colaboración que nos pidieran".

Cuestionado, en concreto, por si cree que quizá con este nuevo estudio se pueda, por parte del Gobierno, estar torpedeando este proyecto, ha dicho que él no tiene esa perspectiva: "No se lo pregunté porque por cortesía y lógica lealtad institucional me parecía fuera de lugar que yo planteara una pregunta de este tipo". "A mí me dijeron que tenían peticiones", ha detallado, al tiempo que "han considerado quienes se lo han pedido que deben hacerlo y ellos lo van a hacer ese informe", incidiendo en que "no creo que tenga por parte del Gobierno esa intención, lo veremos cómo se desarrolla, pero por nuestra parte toda la colaboración para que lo hagan con absoluta objetividad, independencia, etcétera".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído