Cuchilladas en PSOE y PP por las candidaturas gaditanas en las autonómicas del 2D

La intervención de Casado coloca como número 1 de los populares al alcalde de Vejer, José Ortiz, en detrimento de Saldaña; Díaz impone a su consejero de Cultura, el sevillano Miguel Ángel Vázquez como número 5 de los socialistas, mientras deja a Jerez una vez más en la irrelevancia

Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios e Irene García, en un acto electoral en Jerez en 2017. FOTO: MANU GARCÍA.
Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios e Irene García, en un acto electoral en Jerez en 2017. FOTO: MANU GARCÍA.

Sorpresas en la confección de las candidaturas en la provincia de Cádiz de PSOE y PP para las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre. Sorpresas, claro, que vienen siempre acompañadas de cuchilladas y traiciones bajo cuerda. Si llamativa ha sido la imposición, como número 5, por parte de Susana Díaz de su actual consejero de Cultura, el periodista sevillano Miguel Ángel Vázquez y la ausencia en puestos de salida de representación jerezana —la agrupación más numerosa de la provincia y la cuarta gran ciudad andaluza en votos para Susana Díaz en 2015—, no ha sido menos inesperado el viraje producido en los últimos días en la candidatura popular. Si ésta ya se daba por confeccionada con los jerezanos Ana Mestre y Antonio Saldaña como números 1 y 2, finalmente se ha anunciado que la encabezará el actual alcalde de Vejer, José Ortiz, uno de los más fieles apoyos de Pablo Casado en Andalucía. 

De hecho, lo de Ortiz no es nuevo, pues como el propio regidor vejeriego anunciaba en su cuenta de Facebook, “me han vuelto a proponer ser el número uno como candidato por la provincia de Cádiz a las elecciones andaluzas”, a lo que finalmente ha accedido con “solo una condición: Vejer es intocable”. Si finalmente es parlamentario andaluz, en todo caso, Ortiz debería dejar la Alcaldía, pese a que como ha sostenido, “Vejer siempre ha sido lo primero”. “He dejado muy claro que mi compromiso con Vejer es inquebrantable y así se lo he trasladado a mi presidente nacional, Pablo Casado, y al autonómico, Juanma Moreno”. Como ha podido saber lavozdelsur.es, el propio presidente nacional del PP habría solicitado expresamente a Ortiz que encabece la lista por Cádiz para el próximo 2D, mientras la dirección autonómica y provincial negocia el resto de la lista.

"La intervención de Casado ha sido clave porque, desde luego, Pepe es la mejor opción para liderar la lista", relatan fuentes populares. Como ha conocido este medio, a comienzos de la pasada semana se ofreció el puesto al alcalde de Vejer, pero los movimientos internos, especialmente los protagonizados por Antonio Saldaña, secretario general en la provincia de los populares, y la diputada y presidenta del PP jerezano, María José García-Pelayo, trataron de abaratar la designación de Ortiz. Sin embargo, el nuevo orden interno del partido desde la cúpula nacional es lo que ha pesado finalmente en una decisión que afecta especialmente a Saldaña, que puede quedarse sin cargo a nivel autonómica y tendría que vincular su futuro político estrictamente a los resultados que arrojen las próximas elecciones municipales en Jerez.

Ortiz y Casado, el pasado verano en Vejer.

En el caso de la lista del PSOE en Cádiz el próximo 2D, volverá a liderarla el chiclanero Manuel Jiménez Barrios, actual vicepresidente de la Junta, y estará seguido de Araceli Maese —mano derecha de Irene García en la ejecutiva provincial—, Juan Cornejo, y Noelia Ruiz, ex alcaldesa de Torre Alháquime y petición expresa de otro hombre fuerte de los socialistas gaditanos como es el senador Francisco Menacho. Jerez, una convocatoria más, pasa totalmente desapercibida en los puestos de salida de la candidatura, lo que ha sentado como un jarro de agua fría a destacados miembros del partido en la ciudad.

"Otra vez toca lo mismo. ¿Qué estamos haciendo mal para que no toquemos bola. Llevamos muchos años a salto de mata y funcionando por impulsos", se interrogan algunos de ellos en conversación con este medio. Y van más allá, asegurando que "el ambiente guerracivilista permanente que vive la agrupación jerezana, desde luego, no ayuda, sin dejar de tener en cuenta que hay una especie de mano negra para que Jerez no pinte nada y no estemos en los sitios". "La agrupación tiene gente válida en todas las familias pero, en cambio, no dejan de hacernos el cerco, algo haremos muy mal para vivir este desprecio", lamentan.

La renovación de la ejecutiva local, con Mamen Sánchez como secretaria general, no ha servido para renovar el peso del socialismo jerezano en las estructuras orgánicas e institucionales del partido a nivel provincial, andaluza y federal. Mientras que agrupaciones como las de Cádiz sí han visto recompensado, por ejemplo, su apoyo expreso a Pedro Sánchez tras la moción de censura que le convirtió en presidente, Jerez parece seguir jugando en tierra de nadie, sin peso ni representación. "Fuimos la cuarta gran ciudad que más votos obtuvo para Susana Díaz, y ahora ¿quién va a venir a vender el proyecto socialista en campaña, Juan Cornejo, Noelia Ruiz...?", zanjan las mismas fuentes.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído