Saldaña volverá a ser candidato al Parlamento el 2D, pero tendrá que renunciar si llega a la Alcaldía

Saldaña, el pasado 12 de octubre, en la calle Larga.
Saldaña, el pasado 12 de octubre, en la calle Larga.

El PSOE-A de Jerez ha criticado, en un comunicado de prensa, que el alcaldable del PP Antonio Saldaña vaya a concurrir en las listas al Parlamento andaluz como número 2 por la provincia —la número 1 será la también jerezana Ana Mestre—, "e intente así asegurarse un cargo que es incompatible con el de alcalde, en vista de las malas perspectivas electorales de su partido en la ciudad".

Los socialistas han asegurado que el candidato del PP a la Alcaldía de Jerez "deja claras cuáles son sus prioridades tras conocerse que irá en las listas de la provincia de Cádiz al Parlamento andaluz para las elecciones autonómicas del próximo 2 de diciembre, cuando intentará garantizarse su futuro político antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2019".

En este sentido, han censurado que el alcaldable popular vuelva a concurrir en las listas para el Parlamento de Andalucía, "mostrando que le importa muy poco Jerez y sí conservar un sillón en una institución en la que ha llegado a cobrar por presidir comisiones sin apenas actividad". Saldaña percibe unos 500 euros mensuales por ser presidente de comisiones parlamentarias que han tenido cinco minutos de actividad en los dos últimos años, han recordado.

Además, se da la circunstancia de que la Ley Electoral de Andalucía se reformó en 2011 e incluyó la incompatibilidad de algunos cargos, por lo que no permite ser alcalde y parlamentario andaluz al mismo tiempo, lo que muestra, para el PSOE-A de Jerez, que Antonio Saldaña "da por perdida la carrera por la Alcaldía y se quiere asegurar su presencia en la Cámara andaluza durante los próximos cuatro años".

El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó en 2011 esta reforma de la Ley Electoral, que contó precisamente con los votos negativos de PP, y la abstención de IU, una decisión que recurrió el Gobierno central del ex presidente Mariano Rajoy. Pero el Tribunal Constitucional dictaminó, tres años más tarde, que la decisión tomada por la Cámara andaluza no vulnera derechos fundamentales, dando la razón a la mayoría parlamentaria andaluza.

“Muy malas perspectivas debe tener Saldaña cuando se presta a ir en las listas andaluzas y no se vuelca con su ciudad, a la que tanto dice que quiere pero por la que está claro que no apuesta”, han insistido los socialistas, que han afirmado que el candidato popular "no tiene perspectivas de conseguir unos buenos resultados en las elecciones municipales de 2019 y por eso intenta preservar el sillón otros cuatro años. No hay más que ver las estrambóticas ideas de Saldaña para comprobar que anda muy perdido y descolocado".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído