Cs quiere limitar a ocho años los mandatos del Gobierno andaluz para prevenir la corrupción

El vicepresidente de la Junta y coordinador de la formación naranja en la comunidad, Juan Marín, se pone en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios para poner en marcha la reforma legislativa

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, con los consejeros Jesús Aguirre y Elías Bendodo, en una imagen reciente.
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, con los consejeros Jesús Aguirre y Elías Bendodo, en una imagen reciente.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), se ha puesto "en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios" para "poner en marcha en Andalucía" la reforma legislativa que permita "limitar a ocho años los mandatos del presidente de la Junta y los consejeros" del Gobierno andaluz.

Así lo ha avanzado Juan Marín en el marco de un encuentro telemático con afiliados de Ciudadanos que ha celebrado este lunes por la tarde junto al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el que ha realizado un repaso por las iniciativas en materia de regeneración democrática más relevantes de las que tiene en marcha actualmente su departamento.

De este modo, el también coordinador de Cs en Andalucía ha explicado que la reforma para limitar los mandatos del presidente y los consejeros de la Junta está "preparada a través de una proposición de ley que queremos que lleven los grupos al Parlamento, porque creemos que es del calado suficiente como para que la iniciativa sea parlamentaria", según ha explicado.

Marín ha detallado que ya se ha "puesto en contacto con los portavoces" de los grupos, con los que se reunirá este martes por la tarde en el Parlamento, "para poner en marcha en Andalucía" esta "reforma legislativa" que es "otro compromiso de Ciudadanos" y "otra de las cuestiones que teníamos pendiente" del acuerdo de gobierno con el PP-A, y que afortunadamente ya está en marcha y lo veremos en muy breve espacio de tiempo", según ha puesto de relieve el vicepresidente.

Marín ha defendido que esta reforma legislativa para limitar el mandato del presidente y los consejeros de la Junta es "una medida higiénica para nuestra democracia, sobre todo para el sistema en nuestra comunidad" autónoma, que, según ha recordado, "tuvo un presidente que estuvo más de 19 años en el cargo", en alusión al socialista Manuel Chaves, y "acabó en los tribunales de justicia con temas de fraude y prevaricación", según ha añadido antes de defender que, "para evitar" que algo así pueda repetirse "en el futuro ponemos en marcha esta medida".

Por otro lado, ha reafirmado que el proyecto de Ley de Lucha contra la corrupción y la Oficina contra el Fraude "entrará en el Parlamento en febrero para su debate", así como ha puesto de relieve que el pasado 1 de enero entró en marcha "una instrucción muy importante" para que "todos los altos cargos de entes instrumentales a partir de ahora para ser nombrados tienen que presentarse a un concurso público".

De esta manera, "cualquier andaluz puede presentarse a ocupar un cargo de responsabilidad" en la administración instrumental de la Junta "desde el 1 de enero" pasado, "tal como nos comprometimos" desde Ciudadanos, según ha subrayado Juan Marín antes de sentenciar que "ya se acabó eso de nombrar al amiguete de turno".

Finalmente, el consejero de Regeneración ha explicado que también se desarrolla actualmente "un anteproyecto de Ley para la Evaluación de las Políticas públicas", y "está en el Parlamento ya desde hace algunos meses la propuesta para la creación de una comisión para reformar la posibilidad de que en Andalucía se pudieran llevar a cabo una serie de reformas legislativas como la eliminación de los aforamientos", según ha detallado por último Juan Marín.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído