Critican a Fernando Simón por alegrarse de que no vengan turistas británicos y belgas

PP y Ciudadanos piden al Gobierno una rectificación porque consideran una "temeridad" las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Fernando Simón, en rueda de prensa.
Fernando Simón, en rueda de prensa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado en rueda de prensa que es mejor que los ciudadanos de Bélgica, cuyo gobierno les ha recomendado no visitar España, no vengan porque es un "riesgo que nos quitan".

Del mismo modo se ha pronunciado respecto a la cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a todos sus ciudadanos que hayan estado en España. "Desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan", ha recalcado.

Dicho esto, ha recordado que no en todas las zonas de Bélgica o Reino Unido están en la misma situación respecto a la transmisión del coronavirus, como tampoco lo están las diferentes regiones de España. Cada semana se están detectando entre 99 y 100 casos de Covid-19 importados y en las últimas dos semanas se han registrado en España 195 casos positivos de coronavirus procedentes de 140 vuelos.

Tras estas palabras, varios cargos del Partido Popular han arremetido duramente este lunes contra Fernando Simón, por "celebrar que no vengan turistas a España" cuando, según han subrayado, España es un "país seguro" y un "fantástico destino de vacaciones". El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Ejecutivo que rectifique estas afirmaciones al considerar que la recomendación para que los turistas no viajen a España "es una temeridad" para un sector turístico "ya desplomado con la pandemia" y poner en peligro el futuro de 2,2 millones de empleos.

"Hay plan b turístico", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter junto a las medidas planteadas por los populares en este sentido como las pruebas obligatorias para turistas financiadas por el Gobierno o un plan con medidas fiscales específicas. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha censurado esas palabras de Simón. "Nos vendría mejor un Gobierno ocupado en hacer test y controles para proteger al turismo en vez de atacarlo", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha señalado que el Gobierno primero llamó "al turismo sector precario y de bajo valor añadido", en referencia a unas declaraciones del ministro Alberto Garzón, "y ahora celebran que no vengan turistas a España". "Lamentable", ha enfatizado Montserrat en su cuenta de Twitter, donde ha recordado que hay "empresas cerrando, empleos destruyéndose y los españoles sufriendo la dejación de funciones" del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Ciudadanos, por su parte, también ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique las "irresponsables" declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y ha subrayado que el hecho de que no vengan a España turistas de otros países "es un obús" contra millones de familias que dependen económicamente de este sector.

Para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, estas afirmaciones son "una irresponsabilidad" y ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que las rectifique. "Que países de nuestro entorno recomienden no visitar España no es "un problema que nos quitan", sino un auténtico obús contra millones de familias cuyo futuro depende directa o indirectamente del turismo", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha tildado de "absoluta frivolidad" este tipo de comentarios y ha cargado contra la pasividad y falta de realidad del Ejecutivo, que "no es consciente de la situación por la que estamos pasando". En esta línea, ha censurado las "inoportunas" declaraciones de Simón, que habla como portavoz del Gobierno, al afectar a un sector como el turístico que es motor económico en España, que representa el 13 por ciento del PIB, y con alta dependencia de regiones como Canarias o Baleares.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído