Guadalcacín ya tiene en sus calles los primeros contenedores marrones

La primera fase de la instalación de los 1.500 contenedores ha comenzado en la zona rural y continuará en distintos puntos del núcleo urbano hasta cubrir todo el municipio

Uno de los contenedores marrones que se pueden ver en Guadalcacín.
Uno de los contenedores marrones que se pueden ver en Guadalcacín.
12 de diciembre de 2025 a las 15:37h

Guadalcacín ya cuenta con los contenedores marrones anunciados para la recogida de residuos orgánicos. Una vez pasado el puente de la Inmaculada, Jerez empieza a disponer de 1.500 unidades del llamado quinto contenedor, un sistema que permitirá separar de forma específica la fracción orgánica y que ha sido presentado oficialmente en las instalaciones de Jerez UTE, la empresa concesionaria de la limpieza viaria.

En el acto del anuncio, la alcaldesa María José García-Pelayo destacó la relevancia del nuevo servicio y agradeció el trabajo realizado para mejorar el estado de limpieza de la ciudad. Estuvo acompañada por el teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y por el presidente del comité de Jerez UTE, Salvador Magán. 

García-Pelayo subrayó que con esta medida se da cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril, que obliga a los municipios a separar los residuos orgánicos para su posterior tratamiento. Estos desechos serán trasladados a la planta de Las Calandrias, donde se transformarán en energía. Según la alcaldesa, la implantación del nuevo sistema contribuirá a una ciudad “más sostenible y mucho más moderna”.

La zona rural, en la primera fase

La instalación de los contenedores se realizará de manera progresiva. La primera fase comenzará en la zona rural y continuará en distintos puntos del núcleo urbano hasta cubrir todo el municipio. El Ayuntamiento prevé que cualquier vecino pueda depositar sus residuos orgánicos en estos recipientes una vez completada la distribución.

La alcaldesa señaló además que la incorporación del quinto contenedor implicará un refuerzo de medios materiales y humanos. No obstante, recordó que el contrato de limpieza vigente, aprobado por el anterior gobierno municipal, no responde completamente a las necesidades actuales. En este sentido, avanzó que en 2028, cuando expire la concesión, el Ayuntamiento tendrá la oportunidad de diseñar un servicio más ambicioso y dotado de mayores recursos.

La adquisición de los 1.500 contenedores marrones, junto con tres camiones eléctricos para la recogida en hostelería y comercios del centro, además de cubos domésticos y bolsas compostables, ha sido financiada mediante fondos Next Generation. Con esta inversión, el Consistorio asegura que se incrementan tanto el presupuesto como los medios disponibles para avanzar hacia una gestión más eficaz y una ciudad más limpia.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído