La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha ejercido este jueves también de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y ha anunciado que lleva a la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La razón es que el Ejecutivo central no está convocando la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el órgano por el cual se reúnen los ayuntamientos y diputaciones con el Gobierno. Correspondería a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, hacerlo.
"Hace tres años que no se convoca. Los ayuntamientos somos los grandes despreciados de la política nacional", ha dicho Pelayo, que ha insistido: "Merecemos respeto". Pelayo ha mandado un mensaje al Gobierno: "Los alcaldes y alcaldesas en la Federación estamos demostrando que tenemos voluntad de acuerdo y que tenemos claro qué es lo que necesitan los ayuntamientos. Todos compartimos, sea cual sea nuestra ideología, qué es lo que necesitan los ayuntamientos". Y esa receta pasa inicialmente por "que nos atiendan lo antes posible, que nos escuchen".
"No podemos aprobar presupuestos seguros ni veraces"
En el acto celebrado en Jerez han estado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez; José María Bellido, alcalde de Córdoba y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; y los diputados Elías Bendodo y Antonio Román, ambos cargos de la estructura nacional del PP dedicada a lo municipal.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recordado que esta falta de comunicación va unida a la falta de Presupuestos Generales del Estado, que no se están elaborando ni presentándose un año más. Eso provoca que los municipios desconozcan "cuáles van a ser los ingresos que nos corresponden para el ejercicio 2026", una cifra que supone "entre el 20 y el 25%" de las cuentas locales. "Sin esa información no podemos aprobar presupuestos seguros ni veraces".
Con esto, el PP quiere formalizar su queja en ese recurso que legalmente corresponde presentarse ante la Audiencia Nacional, que deberá conocer y dirimir en base a ello. Debe ser en la práctica un toque de atención al Gobierno central.
Pero igualmente se ha aprovechado que la petición se realizaba desde la provincia de Cádiz. La presidenta de Diputación también pedía al Gobierno central, de nuevo, "esas infraestructuras, esas conexiones que se necesitan, ya no solo para el sector turístico, sino para todos los sectores productivos en la provincia de Cádiz". Por eso pasan el tercer carril de la A-4 mínimo hasta Jerez (se construirá desde Sevilla hasta Las Cabezas), o el largo sueño de un tren que una "las dos bahías" por el litoral.
Las claves nacionales y jerezanas
El diputado Elías Bendodo ha acudido a Jerez con una doble función. Por un lado, ha mantenido su visión y sus mensajes de clave nacional. Ha recordado que "la mujer del presidente será juzgada por un jurado popular", que "el hermano de Pedro Sánchez va al banquillo, su mano derecha está en la cárcel y su otra mano derecha va camino del Supremo". Otro mensaje: "El Gobierno más feminista de la historia elegía a las prostitutas por catálogo. Mil violadores y agresores sexuales vieron reducidas sus condenas gracias a la ley del sólo sí es sí. Las pulseras de control a maltratadores no funcionan y ponen en peligro a las víctimas". Por eso, "es el gobierno que más daño ha hecho a las mujeres en la democracia".
Pero además de todos esos mensajes, ha querido referirse a Jerez específicamente y al gobierno local de García-Pelayo. "Heredó una de las mayores deudas de España por la nefasta gestión socialista". "Jerez es un gran motor para el conjunto de Andalucía y de España, son 220.000 habitantes", repasaba Bendodo.
"Jerez es un gran avión, pero que tiene cuatro motores y vuela con tres: vuela con el motor del Ayuntamiento, con el motor de la Diputación y con el motor de la Junta de Andalucía. El cuarto motor del gobierno está parado. Imaginaos si volara con los cuatro motores, esta ciudad saldría del mapa, pero al socialismo andaluz y al sanchismo no le interesa que Jerez crezca". Bendodo se ha sumado a las voces que reclaman más inversión para el aeropuerto de Jerez, jugando con esa metáfora: "De las inversiones de Aena, a Jerez le corresponde sólo el 0,1%", insistía el diputado.
Ha sido la forma de corresponder Bendodo a la anfitriona local y a la anfitriona provincial. Mensajes por los que se lee cómo el PP nacional quiere seguir abriendo frentes de batalla ante el Gobierno. Y por lo visto este jueves, parece que uno de los frentes se cocina desde Jerez y desde la presidencia de Pelayo de la FEMP.
