El Congreso se prepara para el esperpento de Tamames y Vox: "No podemos perder más tiempo"

El candidato de la moción de censura ha ofrecido una rueda de prensa junto a Abascal para mostrar unidad después de sus últimas salidas de tono

Rueda de prensa de Abascal y Tamames.
Rueda de prensa de Abascal y Tamames.

Cuando Pedro Sánchez llegó al poder a través de una moción de censura, Vox lo llamó presidente "ilegítimo". Hoy, cuatro años después de ese momento, Santiago Abascal ha repetido en varias ocasiones que se trata de una "herramienta constitucional".

El líder de Vox ha ofrecido este jueves una rueda de prensa junto al candidato de la segunda moción de censura de la legislatura, ambas presentadas por el mismo grupo. Junto a Ramón Tamames, Santiago Abascal ha intentado mostrar unidad y justificar a un candidato prácticamente injustificable.

Con ataques a los medios de comunicación, el líder de la extrema derecha española ha incidido en que Tamames es independiente y que, por ello, ha tenido declaraciones durante todos estos días que se alejaban, y por mucho, de los postulados de Vox.

El propio Tamames ha reafirmado este jueves desde el Congreso de los Diputados su preocupación por el cambio climático, un hecho que niega la extrema derecha. Pero, por si fuera poco, ha puesto en un aprieto a Abascal. "El 80% de los afiliados de Vox está preocupado por el alza de las temperaturas".

A sus 89 años, al histórico economista le costaba recordar las preguntas que los periodistas habían realizado unos segundos antes. La escena la próxima semana puede ser curiosa, aunque ha asegurado que, al ser profesor, sabe escuchar y tiene paciencia.

El último acontecimiento tragicómico que ha rodeado a esta moción de censura ha sido la filtración del discurso, algo que acaba con el poco interés que le quedaba a una sesión de la que ya se conoce el fracaso. Únicamente quedan los memes. Aun así, Ramón Tamames ha insistido en que los folios filtrados son una versión muy antigua.

Antiguas también han sido las referencias realizadas en la rueda de prensa. De la mención a Fernando Sánchez Dragó como compañero de la rebelión estudiantil del año 1956, a la defensa de la Constitución de 1812. También ha defendido la actual contra los que piden votar una nueva. "La de Estados Unidos no la ha votado nadie que esté vivo", ha argumentado.

Tamames se ha atrevido a pedir una declaración conjunta entre PSOE, PP y Vox al considerarlos los "partidos constitucionalistas". En su defensa por la unidad nacional después de defender que España es una "nación de naciones", el economista ha criticado las cesiones a País Vasco y Cataluña, pero también ha tenido una especie de 'Gibraltar español'. 

"Por rendir nuevas glorias a Europa, España puede caer en un tratado con Reino Unido sobre Gibraltar que sea vejatorio; Es una vergüenza que en el siglo XXI pueda haber una colonia europea como Gibraltar; ¡Fuera las colonias! Gibraltar para dentro", ha asegurado con énfasis.

El que fuera político del PCE también se ha permitido citar a Ortega y Gasset cuando le preguntaban por las declaraciones en las que había dicho que el actual Gobierno no era el peor de los últimos años, como asegura Abascal. "La política es exageración; sí estamos ante uno de los peores en los últimos 80 años".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído