Por primera vez en la historia habrá una excepción en la moción de censura de Vox por la edad de Tamames

El candidato de la extrema derecha tiene 89 años y lleva bastón, por lo que ha hecho una petición especial a la presidenta del Congreso

Abascal junto a Tamames para anunciar la moción de censura.
Abascal junto a Tamames para anunciar la moción de censura.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha confirmado este lunes las fechas del debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez que presentó Vox con el economista Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno: será los días 21 y 22 de marzo.

Así lo ha confirmado la propia Batet en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Cámara Baja, tras haber hablado con el candidato, la formación que le presenta y el Gobierno.

Vox registró su moción de censura el pasado 27 de febrero, pero no dio tiempo a que entrase en el orden del día de la Mesa del Congreso del día siguiente y no se dio el visto bueno formal hasta el pasado martes, 7 de marzo, tras comprobar que cumplía los requisitos que establece el Reglamento: llevar la firma de al menos una décima parte del Congreso (35 diputados) y el nombre de un candidato a la Presidencia.

El candidato impone el ritmo y en este caso Ramón Tamames, de 89 años, decidirá cómo responderá a los demás grupos. La previsión es que la votación se producirá al día siguiente, 22 de marzo, y será pública y por llamamiento, con cada diputado poniéndose en pie desde el escaño para manifestar a viva voz el sentido de su voto

Según recoge EFE, debido a la avanzada edad de Tamames, habrá una excepción en su moción de censura. El candidato de Vox, que habitualmente va con bastó, hablará desde otro sitio y no desde la tribuna para que no tenga que subir las escaleras.

Lo hará desde el mismo espacio que utiliza el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Según EFE, Tamames consultado a la propia Batet si puede intervenir sentado, a lo que la presidenta habría respondido que sí.

Fuentes de la Presidencia del Congreso citadas por Europa Press aseguran que lo pertinente sería que Tamames esté frente a los escaños cuando se dirija a los parlamentarios.

 

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído