Comienza la exhumación de Primo de Rivera a puerta cerrada, solo con la presencia de sus herederos

Sus restos serán trasladados al cementerio madrileño de San Isidro, donde ya se han agrupado algunos falangistas vestidos con camisas azules

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera dejarán de estar en el Valle de los Caídos.
Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera dejarán de estar en el Valle de los Caídos. MANU GARCÍA

A primera hora de la mañana han comenzado los trabajos para exhumar los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, de su emplazamiento en el altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos.

Las tareas se han iniciado a las seis y media de la mañana, con la máxima discreción, sin presencia de las autoridades ni de la prensa. Hasta el lugar solo se han trasladado algunos descendientes de Primo de Rivera y los operarios encargados de los trabajos necesarios para quitar la gran lápida de 3.500 kilos que cubre la fosa donde descansan sus restos desde 1959.

Sus restos serán trasladados del rebautizado Valle de Cualgamuros al cementerio madrileño de San Isidro, donde ya se han presentado algunos falangistas, vestidos con camisas azules, para presenciar la llegada de los restos del fundador de Falange. Hay prevista una manifestación no oficial a la llegada Primo de Rivera al citado cementerio madrileño.

La exhumación se ha llevado a cabo son quienes han solicitado la exhumación de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática aprobada el año pasado, que impide la presencia de restos mortales en ningún lugar "preeminente" del Valle de Cuelgamuros. Tras la extracción, el prior de la abadía benedictina, Santiago Cantera, rezará un responso junto a su familia.

Este será el quinto entierro desde que fue fusilado tras ser juzgado por las autoridades republicanas en 1936 en la cárcel de Alicante, hace 86 años. Precisamente este lunes se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista el 24 de abril de 1903.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído