Ciudadanos quiere eliminar las 'nacionalidades' de la Constitución

Arrimadas también rechaza el 'cupo vasco' a pesar de haberlo aceptado para ir en coalición con el PP en las elecciones celebradas en el País Vasco en 2020

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en una imagen reciente.
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La polémica provocada por Elías Bendodo y sus declaraciones sobre la España plurinacional está dando sus últimos coletazos. Ciudadanos, que durante unos años fue el adalid de la unidad de España por la situación en Cataluña, ha anunciado a través de su líder, Inés Arrimadas, que presentarán una iniciativa en el Congreso de los Diputados para eliminarel término "nacionalidades" del artículo dos de la Constitución Española.

Arrimadas lo ha manifestado en un desayuno informativo de Europa Press donde ha arropado al candidato naranja a la Junta de Andalucía, Juan Marín. Según la líder de Ciudadanos, la intención es transformar la diferenciación entre "regiones y nacionalidades" por "dar a entender que hay territorios de primera y de segunda" en una nación de "ciudadanos libres e iguales".

Arrimadas ha hecho estas declaraciones señalando que por este motivo a Andalucía se le trata como si fuera un territorio de segunda, sin embargo, el preámbulo del Estatuto de Autonomía define a la comunidad como una "nacionalidad histórica", al contrario de lo que ha dado a entender la líder de Ciudadanos.

Además, esta modificación supondría una reforma agravada de la Constitución por lo que necesitaría una mayoría cualificada y una posterior votación en referendum con sus correspondientes elecciones y unas nuevas Cortes Generales que ratificaran la raforma.

También ha arremetido contra el "cupo vasco", otra de las cuestiones blindadas en la Constitución Española porque defiende que provoca que Andalucía tenga menos recursos. Ha garantizado que tanto ella como compañeros que son diputados andaluces en el Congreso, se cortan "la mano" antes de "votar a favor del "cupo vasco", que afecta a la igualdad de los ciudadanos. Sin embargo, este "cupo vasco" fue aceptado por Ciudadanos en 2020 para ir en coalición con el PP en las elecciones del País Vasco.

El discurso también choca con la defensa que ha realizado esta formación sobre la Constitución y su imposibilidad de modificarla cuando el debate aparecía en la opinión pública al ser fruto del consenso de todos los españoles en la Transición.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído