Bendodo se apunta al discurso de la España plurinacional

El portavoz de la Junta de Andalucía afirmó hace tres años que la plurinacionalidad "se traduce en que los españoles no van a ser iguales vivan donde vivan"

Bendodo en Jerez este fin de semana.
Bendodo en Jerez este fin de semana. MANU GARCÍA

El liderazgo de Alberto Núñez Feijóo ha traido cambios al Partido Popular. Sin bien es cierto que Javier Arenas aceptó que el Estatuto de Autonomía reconociera a Andalucía como una nacionalidad histórica, en lo últimos años, el discurso del PP se había centrado mucho más en una única forma de entender España para intentar frenar los nacionalismos vascos y catalanes. Esta forma acabó con dos referéndums en Cataluña para preguntar sobre la independencia. 

Feijóo logró dominar Galicia electoralmente asumiendo y naturalizando las singularidades del territorio. Juan Manuel Moreno, cuando llegó a la Junta de Andalucía, también tuvo un giro en el discurso habitual del PP. Moreno abrazó la bandera blanca y verde y todos sus símbolos, incluidos Blas Infante y el 4 de Diciembre.

Sin embargo, su número dos y portavoz de la Junta de Andalucía ofrecía el papel contrario para denunciar los agravios del Gobierno central con Cataluña. Sin dejar de un lado el nuevo andalucismo, que el PP calificó como "moderno", atacaba todas las manifestaciones que se salieran de una España uniforme. Con la llegada de Feijóo a la presidencia del Partido Popular esto parece haber cambiado.

Este lunes, en una entrevista en El Mundo, Bendodo ha afirmado que "España es un Estado plurinacional. El PP tiene que lograr volver a conectar con la sociedad catalana". Además, ha añadido que el PP siempre va a estar en la defensa de una España "diversa, con sus sensibilidades, pero todos dentro del marco del Estado español".

Estas palabras chocan con lo que el propio Bendodo defendía hace tres años, cuando desde el Palacio de San Telmo llegó a afirmar que "el discurso de la España plurinacional o del federalismo asimétrico se traduce en que los españoles no van a ser iguales vivan donde vivan".

Las palabras de Bendodo han sido reprochadas por los dos grandes competidores del PP en la derecha: Ciudadanos y Vox. Arrimadas ha acusado a los populares de ser como los nacionalistas, Podemos y Sánchez. También Macarena Olona ha atacado estas declaraciones señalaba que el PP "compra ideas al separatismo racista". En este sentido, Moreno sacaba pecho este domingo en Jerez por el apego al territorio de sus candidatos en contraposición con el empadronamiento exprés de Olona.

Otros, por su parte, han hecho referencia al artículo dos de la Constitución Española donde se reconoce y garantiza el "derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran (la Nación española).

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído