La última encuesta del 'CIS andaluz' infla (de nuevo) al PP: el recuerdo de voto pone en duda la credibilidad

La encuesta del Centra beneficia a Moreno Bonilla, al que daría mayoría absoluta con la mitad de los votos emitidos si mañana hubiera elecciones

Moreno Bonilla, en un acto reciente.
Moreno Bonilla, en un acto reciente. JUNTA

El nuevo barómetro del Centra, el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia del superconsejero Elías Bendodo ha vuelto a dibujar un panorama de hegemonía para el PP. Son ya varios los estudios que el CIS andaluz se basan en cuestiones que entienden poco de la lógica sociológica. 

Una de las cuestiones más llamativas es el aprobado casi total a todos los consejeros andaluces, salvo Javier Imbroda, de Educación, que roza el cinco pero no llega. Otra es que apenas da opciones a Juan Espadas: casi nadie le quiere de presidente, según la pregunta al respecto, frente a un Juan Espadas que no es un revulsivo según el estudio: solo el 11% de los andaluces cree que lo haría mejor que Moreno Bonilla. De hecho, el 57% de los andaluces dice que el actual presidente lleva a cabo una gestión muy buena o buena, y un 14%, que regular. Solo el 16% dice que su gestión es mala o muy mala.

Así, en la pregunta clave, a qué partido votarían si hubiera mañana elecciones andaluzas, el PP se llevaría un 34,6%, frente al 12% el PSOE, el 5,6% de Vox y el 4,8% de Ciudadanos. Adelante/Andalucía no se rinde, la opción de Teresa Rodríguez, obtendría el 19,9%, frente a al 3,1 que sumarían Podemos e IU. Todo cuando las simpatías (identificación del votante, no intención de voto) revela que el PSOE tendría un apoyo del 19 frente al 28,8% del PP.

Pero todas estas preguntas y respuestas que benefician enormemente al PP tienen truco, y es obvio para sacar cualquier conclusión. Los recuerdos de voto revelan que e barómetro pregunta mucho más a votantes del PP. Es tan fácil como comparar el recuerdo de voto que revela el Centra entre sus encuestados y la realidad de las últimas elecciones generales, las de noviembre de 2019.

En las últimas generales (elecciones al Congreso) en Andalucía, el PSOE se llevó el 33% de los votos; el PP, el 20,78%; Vox, el 20,61%; Podemos-IU, el 13,26%; Ciudadanos, el 8,2%. De entre el resto de partidos, ninguno más obtuvo representación en Madrid, solo con Más País y Pacma superando el 1%.

Sin embargo, el recuerdo de voto reconoce que entre los que han hecho esta última encuesta del Centra, el PP obtuvo el 26% de los votos; el PSOE, el 18,9; Ciudadanos, el 9,4%, Unidas Podemos, el 6,6% y Vox el 7,1%, por un 1% para el resto total de los partidos. No tienen nada que ver. Casos como el de Vox son clarificadores.

Es decir, la encuesta del Centra cuenta con un sesgo que se reconoce: pregunta proporcionalmente mucho más a votantes del PP, por lo que no es un reflejo real de la sociedad andaluza. Es posible que los encuestados mientan y digan en mayor proporción que votaron a un partido, pero, ¿por qué beneficia en tan amplísima medida al partido del Gobierno de Andalucía? En teoría, las 3.600 entrevistas se han realizado al azar en una proporción similar a núcleos de población tanto entre provincias y número de habitantes por municipio. Por lo tanto, debería ser un dibujo fiel. Y el número de encuestados no es realmente bajo: 3.600 entrevistas para una población como la andaluza es un número relativamente alto. Sin embargo, por casualidad, se ha preguntado mucho más a los votantes del PP. Y así salen tan buenos resultados.

Mayoría absoluta del PP en solitario

La suma de los votos del Centra revela, bajo las citadas condiciones, una mayoría absoluta del PP. En la pregunta de qué votaría mañana si hubiera elecciones en Andalucía, asegura que el 34,6% de los encuestados elegiría la papeleta del PP. Le sigue el PSOE, con 12,4; Vox, con 5,6; Ciudadanos, con 4,8; 3,1% para Podemos e Izquierda Unida; 1,9 para Adelante/Andalucía no se rinde; 1% para otros partidos; 4,1% de votos en blanco y 1,6&% de votos nulos. Es decir, significa que irían a las urnas el 69% de los andaluces.

voto
La intención de voto según el Centra.

Así, y además con el corrector provincial y de la Ley D'Hondt, le daría la mitad de los votos al PP que supondría de una mayoría absoluta, el 50% de los andaluces que sí votarán, que se basa en que Ciudadanos y Vox apenas tendrían diferencias entre sí y un batacazo histórico del PSOE.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído