El chico del cartel de Vox no es inmigrante ni menor y nunca ha estado en España: la imagen, descargada de internet

Un joven bangladesí que estudia informática en Canadá es su autor y el 'protagonista', un amigo suyo de su país de origen

Imagen del cartel de Vox.
Imagen del cartel de Vox.

El cartel que ha levantado la mayor polémica de la campaña electoral en Madrid es una obra publicitaria y no una denuncia real. La Fiscalía pedía retirar este jueves un mensaje de Vox en una estación de Cercanías de Madrid al considerar como posible un delito de odio, algo que un juez no apreció horas después. En el citado cartel puede verse a un joven con capucha y la boca tapada junto a una mujer mayor en el que puede leerse: "Un mena, 4.700 euros al mes; tu abuela, 426 euros de pensión/mes". Y a pesar de que el joven protagonista de la imagen aparece con los ojos pixelados, ni es menor ni es inmigrante ni ha estado nunca en España.

En un reportaje de eldiario.es, el medio ha podido mostrar que se trata de una imagen tomada de un banco de imágenes gratuito, es decir, de una web donde pueden adquirirse fotos en alta resolución para los fines que el usuario desee, sin restricciones comerciales.

Tras contactar con el autor de la fotografía, Ahnaf Piash, un joven bangladesí de 20 años que estudia informática en Canadá, revela que el joven que aparece en la imagen no es menor, no es inmigrante ni jamás ha vivido en España. "El modelo es mi amigo. Por motivos de confidencialidad no puedo revelar el nombre, pero la persona que aparece en la foto no es un inmigrante". La imagen fue tomada en Bangladés hace unos meses. 

Aunque legalmente no tiene posibilidades de evitar el uso que haga un partido como Vox, Piash señala sus imágenes que "si alguien las utiliza para burlarse de niños migrantes y faltarles al respeto, me resulta muy doloroso porque yo mismo soy un inmigrante en otro país". El autor de la foto señala que su intención era hacer "una obra artística", ya que sube esas imágenes a los bancos públicos por puro hobbie, ya que no recibe dinero. "Tengo pocos conocimientos sobre política, pero cualquiera que genere discursos racistas y populistas para ganar unas elecciones no es un verdadero líder".

Eso sí, Piash deja un mensaje: "Mi consejo al pueblo es que piense, piense y piense de nuevo antes de apoyar a alguien que no respeta a todos por igual".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído