Del Pozo, sobre el aniversario de la declaración de la Unesco sobre el flamenco: "Me gustaría que se celebrase por toda Andalucía"

La consejera de Cultura ha ordenado una programación especial que solo cubre 18 municipios andaluces, 12 de ellos gobernados por el PP. Cádiz, que cuenta con 2 espectáculos frente a los 21 de El Puerto, habla de "desprecio"

La consejera de Cultura, durante su entrevista de este martes en 'RNE'.
La consejera de Cultura, durante su entrevista de este martes en 'RNE'.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha afirmado, en una entrevista en RNE, y en relación al décimo aniversario de la declaración por la Unesco del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que dicha designación “nos ha servido para hacernos aún más visibles ante el mundo”. Sobre los fastos organizados por su consejería, pendientes de la evolución de la segunda ola de la pandemia, Del Pozo ha señalado que “me gustaría que se celebrase por toda Andalucía”. Y ha ido a más, al asegurar que "hemos hecho una programación por todos los municipios andaluces con más de 60 espectáculos en pequeño formato”.

Unas declaraciones que contrastan totalmente con la realidad de la programación, ya que como avanzó lavozdelsur.es, el cartel de la fiesta de Flamenco 10 solo llega a 19 municipios —contando la capital de España, 13 de ellos gobernados por el PP— y deja fuera a 767 localidades andaluzas, con una población que suma 5.874.142 habitantes. Estas no van a recibir ningún espectáculo programado por la Junta de Andalucía con motivo de la efeméride.

Uno de los grandes agraviados por su peso en el mundo del arte jondo, Jerez, prácticamente ni ha abierto la boca ante el ninguneo, aunque sí lo ha hecho la delegada de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Lola Cazalilla. Y eso que la capital ha escapado mejor, al contar al menos con dos espectáculos en una provincia donde es significativo que El Puerto, gobernada por PP y Cs, sea la localidad que más eventos recibirá de toda la propuesta: 21 espectáculos en apenas unos días de la próxima semana.

“Esta jugarreta deja en evidencia una vez más el poco aprecio que tiene la Junta de Andalucía a nuestra ciudad y a nuestro tejido del flamenco. Mientras que en Cádiz sólo programan dos espectáculos, en otras localidades como en El Puerto de Santa María habrá nada más y nada menos que 21”, dijo hace unos días la responsable municipal de Cultura en Cádiz, al tiempo que incidía, en alusión a lo publicado por este medio, en que “es precisamente en localidades en las que gobierna el PP donde más espectáculos se desarrollan”. “Por desgracia, el desprecio de la Junta por nuestra ciudad no es algo nuevo. Ya con el anterior gobierno socialista comenzó el abandono a nuestro flamenco y resto de programaciones culturales, pero es algo se ha incrementado de manera exponencial con la llegada de la derecha al gobierno andaluz”, sostuvo.

Mantener las programaciones pese a la segunda ola

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico también ha señalado que "están tratando de mantener" todas las programaciones previstas con las limitaciones de aforo por el Covid y los pequeños formatos, toda vez que ha reconocido que "es complicado mantener la actividad en los teatros al 40%, porque por debajo del 50% prácticamente son inviables las actividades".

En el transcurso de la entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha insistido en que, pese al cierre perimetral de algunas provincias y poblaciones, en principio "están tratando de mantener las programaciones" con las limitaciones de aforo y los pequeños formatos, para que la cultura "siga viva en Andalucía, aunque sea al 40%, porque la cultura nos da mucha esperanza y nos alegra el alma".

Así, ha señalado que se está aplicando la normativa que entró en vigor el viernes pasado, que se revisará el 9 de noviembre en función de la pandemia, y por la que se establece el 40% máximo del aforo, con 200 personas en espacios cerrados y 300 en actividades al aire libre en cines, teatros y auditorios de las provincias y municipios con Nivel 4 por el Covid. "Evidentemente es complicado mantener la actividad en los teatros al 40%, porque por debajo del 50% prácticamente son inviables las actividades, aún más si se trata de espacio tipo Maestranza, Fibes o Cartuja Center en Sevilla".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído