CCOO lamenta que la Junta fíe a la promoción privada la urgencia de VPO: "Renuncia a hacer vivienda pública"

La Junta ha publicado una bolsa con 659 parcelas de su titularidad para que se levanten casi 41.000 viviendas asequibles en Andalucía, pero el sindicato anticipa que la iniciativa privada no ve rentable esos proyectos

Visita de la consejera Rocío Díaz a San Fernando, a las obras de construcción de VPO en Ronda del Estero. En la imagen, junto a la alcaldesa Patricia Cavada y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.
30 de septiembre de 2025 a las 16:35h

La publicación de la bolsa de suelo de titularidad autonómica para vivienda asequible por parte de la Junta de Andalucía ha generado un fuerte cruce de mensajes entre el Gobierno autonómico y Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato sostiene que el anuncio evidencia que los promotores no ven rentables los proyectos de construcción y que eso agrava el problema de falta de vivienda en la comunidad.

En un comunicado, CCOO ha subrayado que el mapa de suelos “demuestra que el argumento de déficit de suelo defendido por el Ejecutivo no se ajusta a la realidad”. Según sus cálculos, existen ya unas 30.000 viviendas potenciales que podrían haberse levantado “desde hace mucho tiempo”, pero que no se han materializado porque “los promotores no están utilizando los suelos ni impulsando proyectos por falta de rentabilidad”.

La Junta defiende la colaboración público-privada

Frente a estas críticas, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, defendió que la bolsa será “herramienta fundamental para dar respuesta a la escasez de vivienda” y que permitirá “impulsar la colaboración público-privada, esencial si queremos actuar con agilidad y eficacia”. “Sabíamos que el suelo existía y únicamente faltaba visibilizarlo, ordenarlo y ponerlo a disposición con criterios claros y transparencia”, aseguró.

La consejera señaló que este inventario no solo es fruto de meses de trabajo técnico, sino “el punto de partida para cambiar de forma real el acceso a una vivienda en Andalucía”. También insistió en que “detrás de cada parcela hay una posibilidad real de hogar” y que la Junta gestiona “de forma responsable para generar confianza y establecer las mejores condiciones posibles para aumentar la oferta de vivienda asequible”.

Mapa bolsa suelo de la Junta para VPO.

40.937 viviendas en 659 parcelas

La bolsa de suelo forma parte del Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado en febrero y recoge un total de 659 parcelas, con capacidad para 40.937 viviendas protegidas sobre casi un millón y medio de metros cuadrados (1.482.074). El inventario, elaborado con la colaboración de los 13 municipios andaluces de más de 100.000 habitantes, puede consultarse en la web de la Consejería de Fomento a través de un mapa interactivo diseñado con el IECA.

Del total, más de 32.800 viviendas corresponden a parcelas residenciales, a las que se suman 6.796 en suelos dotacionales y 1.319 en suelos terciarios, que también podrán destinarse a uso residencial protegido gracias al decreto autonómico.

CCOO insiste en la falta de alternativas públicas

Para CCOO, sin embargo, la publicación de este inventario también refleja la falta de iniciativa pública. El sindicato critica que la Junta “deja en manos privadas la construcción de viviendas y renuncia a hacer promociones públicas”, pese a la urgencia del problema. Además, recuerda que la elaboración de la bolsa en apenas seis meses prueba que la administración “sí tiene capacidad para desarrollar herramientas de transparencia”, lo que, en su opinión, contradice la demora en la puesta en marcha del Sistema de Información de Vivienda en Andalucía (SHIVA), previsto en el Plan VIVE.

La consejera de Fomento, por su parte, agradeció la “colaboración y el diálogo” de los agentes del sector, desde promotores a colegios profesionales, y defendió que la Junta “actúa para garantizar más viviendas a precio asequible, con más suelo, más ayudas a promociones y más oportunidades para las familias andaluzas”.

Según los datos facilitados, la distribución de parcelas por provincias incluye 8.511 viviendas en Málaga, 7.469 en Sevilla, 6.805 en Dos Hermanas y 6.314 en Granada como principales focos. En Jerez de la Frontera se han identificado suelos para 1.888 viviendas y en Cádiz capital para 252.

Con esta medida, la Junta asegura que Andalucía se sitúa “a la vanguardia en la gestión responsable de suelo para vivienda asequible”, mientras que desde CCOO se insiste en que la clave está en “activar los proyectos que ya existen y recuperar la promoción pública de vivienda”.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía