Casado niega que haya esclavitud en el sector de la agricultura en España

El presidente de los 'populares' ha subrayado que su partido prefiere "muchas empresas pagando menos impuestos, antes de que tengan que despedir a los trabajadores para que vayan al desempleo"

Pablo Casado, líder del PP.
Pablo Casado, líder del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este martes al Ejecutivo que no admitirá recortes en la Política Agraria Común (PAC) en el marco de la negociación del marco financiero plurianual y los fondos europeos para la reconstrucción tras el coronavirus. Además, ha expresado su apoyo al sector primario y ha pedido "respeto" al campo español, lanzando una "pequeña pulla" al Gobierno: "En este sector no hay esclavitud, lo digo muy serio".

Así se ha pronunciado Casado en el foro 'Populares con el sistema alimentario español', que se ha celebrado en la sede del PP con representantes de asociaciones del sector para analizar los problemas actuales de este sector.

En primer lugar, ha saludado que "por fin" el Consejo de Ministros haya aprobado este martes, aunque con "bastantes errores", la modificación de la Ley de Cadena Agroalimentaria que aprobó el Partido Popular y a la que estaban obligados como transposición de una Directiva Comunitaria sobre prácticas comerciales desleales.

Rechaza recortes en la Pac

A renglón seguido, Casado ha puesto en valor el trabajo del sector primario y de la distribución durante la pandemia. "El PP ha tenido muy claro que tenemos que apoyar al campo español, a todo el sector primario", ha enfatizado, para subrayar que los agricultores y ganaderos están "preocupados", no solo por las consecuencias de la crisis en el mercado sino por la negociación del marco financiero plurianual a la hora de seguir recibiendo la PAC.

En este punto, ha rechazado que la negociación de los fondos europeos para la recuperación pueda implicar "una minoración" de la PAC y ha avisado que el PP no admitirá recortes. De hecho, ha recordado que en el anterior periodo también se hablaba de pérdidas de hasta el 15% y el Gobierno del PP "dio la batalla y logró 47.500 millones de euros de fondos" para España.

En este sentido, Casado ha insistido en que "cualquier negociación" de los fondos europeos "no puede costarle a los agricultores y los ganaderos sus necesidades para seguir contando con la PAC". "Es el primer aviso que, en mi opinión, tenemos que dar a todo el mundo", ha añadido.

Rebaja de los costes laborales, burocráticos y fiscales

Tras recordar las manifestaciones de los agricultores hace unos meses, antes del Covid-19, Casado ha pedido una rebaja de costes laborales, burocráticos y fiscales para ayudar a las empresas del campo español.

Además, ha señalado que "cuando hay empresas que tienen problemas de liquidez hay que favorecer que mantengan el empleo" y ha pedido que "las cooperativas tengan la flexibilidad necesaria para mantenerse abiertas".

En este sentido, el presidente de los 'populares' ha subrayado que su partido prefiere "muchas empresas pagando menos impuestos, antes de que tengan que despedir a los trabajadores para que vayan al desempleo".

Casado ha situado a la industria agroalimentaria como uno de los "emblemas" de España, con un "efecto importantísimo" en la creación de empleo. Por todo ello, ha pedido un reconocimiento social para todo el sector primario y de la distribución que representa el 12% del PIB y emplea a más de 600.000 trabajadores.

Por eso, ha asegurado que quería reclamar "un respeto" para ellos y lanzar "una pequeña pulla": "En este sector no hay esclavitud. Lo digo muy serio. No se pueden admitir las acusaciones falsas e inadmisibles del Gobierno de España al sector del campo acusándolo de que hay esclavitud e infraempleos".

Casado ha dicho después que si lo hubiera, los jueces "tendrán que hacer su tarea como en cualquier otro sector, sea industrial o de servicios". "Pero los agricultores, ganaderos y cadena de distribución merecen un respeto y estáis comprometidos con las condiciones laborales de la gente que se deja la espalda en el campo, como tantos años y décadas hemos vivido en nuestro país", ha aseverado.

De esta forma el líder del PP ha respondido a la campaña del departamento de Yolanda Díaz ordenada a la dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para detectar posibles casos de esclavitud en el campo español.

Preocupación por la guerra comercial

Asimismo, Casado ha mostrado su "preocupación" por la guerra comercial y su efecto sobre los aranceles a los productos agroalimentarios españoles. Según ha dicho, al PP le "preocupa" también que el Gobierno "intente enfrentarse a los países a través de la tributación en otros aspectos", en alusión a la tasa Google.

"A España le interesa tener una relación diplomática y privilegiada con países como Estados Unidos para evitar aranceles al vino, a los productor cárnicos o al aceite de oliva, que ya sería la puntilla al sector. Necesitamos exportar", ha manifestado, para apelar al Gobierno a que emprenda "una negociación" como ha hecho el PP cuando ha gobernado.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído