Casado acaba con 16 años de control del PP de Almería de Gabriel Amat, el "hermano mayor" de Arenas

"La política no es lo de hace diez años, ni ocho, y posiblemente ni cuatro. Hay que estar más al pie del cañón", ha dicho en su despedida al frente del partido en Almería un político que acumula 26 años como alcalde de Roquetas

Moreno, Casado y Amat, el pasado verano en Roquetas de Mar. PP
Moreno, Casado y Amat, el pasado verano en Roquetas de Mar. PP

Gabriel Amat dejará de ser presidente del PP de Almería tras 16 años ininterrumpidos en el cargo, el líder de los populares que más tiempo se ha mantenido controlando el partido en una provincia. Con 76 años, el alcalde de Roquetas de Mar, cospedalista y definido por Javier Arenas como su "hermano mayor", sufre el cerco de la Justicia por la denominada operación Poniente, por lo que unido a su historial y a su posición en la familia popular, Pablo Casado ha ordenado su cese en el próximo congreso provincial del PP almeriense, previsto para los próximos 25 y 26 de junio.

Amat será relevado del cargo por el actual secretario general y número dos del partido en Almería, Javier Aureliano García. La operación forma parte del acuerdo alcanzado por la cúpula de Génova con la dirección andaluza, con Juan Manuel Moreno al frente, que ha tenido que tragar con esta decisión o con otras como la salida por incompatibilidad de Ana Mestre al frente del PP de Cádiz después de menos de dos años en el cargo.

"Llega un momento que las personas tenemos que tomar decisiones y dar un paso al lado para que pase otra persona a tomar las responsabilidades", ha trasladado el máximo dirigente del PP en la provincia durante una rueda de prensa, este pasado lunes, en la sede provincial del partido, en la que ha asegurado que lleva "dos años" con este "pensamiento".

El líder de los populares almerienses ha trasladado su determinación tras una reunión entre cargos de su partido y con ello ha despejado oficialmente el nombre del último de los candidatos del PP en los congresos provinciales andaluces que aún quedan por celebrarse y que tendrán lugar durante el mes de mayo en Jaén, Cádiz y Huelva —con carácter extraordinario— siendo el último en Almería, como se ha dicho, en junio.

"Son tiempos en los que hay que tomar decisiones y en los hay que tener en cuenta que, desde mi punto de vista, la política no es lo de hace diez años, ni ocho, y posiblemente ni cuatro. Hay que estar más al pie del cañón y más pendiente de todo para dar más servicios y más calidad", ha dicho Amat, quien ha dado las gracias a su partido por haberle permitido "llevar 17 años de presidente" antes de afrontar un congreso que, por deseo expreso, tendrá carácter ordinario y se realizará de forma presencial, según ha dicho.

El máximo representante del PP en Almería ha desvelado que desde que dejó la presidencia de la Diputación hace dos años ha reflexionado íntimamente sobre abandonar la presidencia del partido para concentrarse en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde lleva 26 años de alcalde, por lo que ha transmitido su agradecimiento a los electores.

En esta línea, ha recalcado que aún tiene "ganas de hacer muchas cosas" en su municipio tras ser preguntado sobre si este será su último mandato. "Empecé en Roquetas y quiero terminar en Roquetas, donde me falta mucho por hacer", ha sentenciado sobre su vida política.

Media vida en cargo público

El líder del PP fue nombrado por primera vez presidente de la formación en Almería en 2004 después de que el entonces presidente y actual senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador renunciara al cargo en un momento en el que el partido sufrió una doble escisión que afectó principalmente a sus bastiones en la capital y el Poniente almeriense, sin que dicha crisis persista en la actualidad.

Además de renovar como presidente del partido por última vez en 2017, cuando obtuvo un respaldo de más del 98 por ciento de los afiliados, Amat acumula 26 años como alcalde de Roquetas de Mar, lo que compaginó entre 2011 y 2018 con su cargo como presidente de la Diputación de Almería.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído