Canal Sur, con la mejor audiencia en una década, lastrada por los informativos de 'Tele Juanma'

Los servicios informativos, según los datos de la consultora Barlovento, ocupan el 'farolillo rojo' en cuanto a aportación a la audiencia de la cadena pública frente al conjunto de las autonómicas. El presidente de la Junta duplica el tiempo de sus apariciones en las noticias frente al de toda la oposición junta

Juanma Moreno, en una entrevista en uno de los programas informativos de Canal Sur TV, en una imagen de archivo.
Juanma Moreno, en una entrevista en uno de los programas informativos de Canal Sur TV, en una imagen de archivo.

La gran paradoja de Canal Sur como servicio público en Andalucía ha quedado retratada al cierre del pasado ejercicio. El ente ha culminado 2023 con los mejores resultados de audiencia de casi la última década, aunque sigue lastrada por unos servicios informativos que durante un par de veces al día (o más) convierten a la cadena autonómica en Tele Juanma.

Si una cadena pública andaluza dedica un 1.500% más de espacio a la ley de amnistía que a las infinitas listas de espera en la sanidad pública la desconexión con la audiencia no tarda en llegar. Y eso está pasando, según denuncian profesionales de la casa y grupos de la oposición como el PSOE-A, que ha desgranado un análisis interno pormenorizado del tratamiento de los informativos de la televisión pública andaluza.

Los servicios informativos, según los datos de la consultora Barlovento, ocupan el 'farolillo rojo' en cuanto a aportación a la audiencia de la cadena pública frente al conjunto de las autonómicas. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, duplica el tiempo de sus apariciones en las noticias a toda la oposición junta, según el análisis de los noticiarios de Canal Sur al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.

El Consejo Profesional de la RTVA y la oposición, con especial virulencia Vox, han venido denunciando en los últimos años las cotas de manipulación "nunca vistas" en Canal Sur. "Se vendían como reformistas y son continuistas, y nos traen el Canal Sur de Chaves y Susana Díaz, puesto ahora a disposición de Moreno Bonilla", denunciaba en noviembre pasado en el Parlamento andaluz el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía, Ricardo López Olea, a propósito de la Carta de Servicio Público de Canal Sur, "un documento esencialmente político".

Si se tiene en cuenta que los servicios informativos son la razón de ser de un medio público y se erigen como pilar fundamental de su programación, las dos principales ediciones de Canal Sur, Noticias 1 y Noticias 2 han cerrado 2023 con un share del 10,9% y se sitúan en la sexta posición de tabla de las autonómicas, según la referida consultora, por detrás de los de TV3, Aragón TV, ETB 2, TVG y TVCan.

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Fuente: Barlovento.

La cuota alcanzada por N1 y N2 se sitúa sólo un punto y dos décimas por encima de la media de la cadena. Posiblemente sea la menor distancia en la serie histórica de Canal Sur TV. Una realidad que hace que las dos entregas principales de noticias de la televisión pública andaluza se sitúen en la cola de las autonómicas en cuanto aportación a la audiencia global de la cadena. El informe recoge que los datos sitúan a las dos ediciones del noticiario de Canal Sur TV como farolillo rojo en cuanto aportación a la audiencia de la cadena dentro de las autonómicas. Son los que presentan la menor diferencia con la media general entre las 11 autonómicas y apenas producen un 12% de plusvalía cuando otros informativos superan el 100%.

A nivel global, en cambio, Canal Sur Televisión ha mejorado en 2023 su cuota de pantalla hasta situarse en 9,5%, seis décimas más que al cierre de 2022. Un dato que representa el mejor resultado desde 2014. Por segundo año consecutivo, la cadena andaluza registra un crecimiento significativo. En los dos últimos años recupera casi punto y medio de audiencia (1,4).

Entre las autonómicas, la más seguida es la catalana TV3 (13,9%), siendo también la más vista en su territorio. Le siguen Aragón TV (11,5%) y TVG (11%). Canal Sur TV ocupa el cuarto puesto en el ranking autonómico. En 2023, la televisión autonómica ha alcanzado a 7,9 millones de espectadores únicos, lo que se traduce en una cobertura de 95,5% de la población. En el caso de los informativos, los datos son ligeramente inferiores pero relevantes. Se alcanza una cobertura por 82,7% de la población y ha reunido 6.856.00 espectadores únicos a lo largo del año pasado.

El PP monopoliza la crónica política andaluza en Canal Sur: aplasta a la oposición

Aunque el conjunto de la cadena no puede decirse que haya sufrido un revulsivo en los últimos cinco años, pues sus rostros siguen siendo casi los mismos, los informativos ahora tienen color azul PP predominante. Las siglas populares, tanto en rol institucional como partidario, copan el 81,42% de la información política andaluza emitida por N1 y N2.

Dato que está muy lejos de los indicadores de pluralismo que suprimió el PP con el apoyo de Vox y Ciudadanos durante la pasada legislatura en el Consejo Audiovisual. Los marcadores eliminados fijaban un 60% del tiempo al Gobierno y al partido (o partidos) que lo sustenta(n) y un 40% a la oposición. También está muy lejos del modelo francés de los tres tercios: uno para el Gobierno, otro para el partido que apoya al Ejecutivo y otro para la oposición. Por ello, se puede colegir que Canal Sur TV no respeta el pluralismo político. 

Pese a que los informativos de la cadena pública andaluza emparejan los tiempos a nivel nacional entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la distancia entre lo que se dedica a Juanma Moreno y a Juan Espadas es sideral. En las colas (declaraciones de los líderes políticos), la distancia entre Sánchez y Feijóo es mínima: 7 minutos y 4 segundos. En Andalucía, es de 252 minutos entre presidente y jefe de la oposición. 

El presidente andaluz, en el análisis de los noticiarios de Canal Sur TV del pasado 2023, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, acumula prácticamente 758 minutos (757 minutos y 54 segundos), mientras que los otros cuatro partidos se quedan en 413 minutos y 30 segundos. La proporción es de casi dos a uno en favor de Moreno.

El PSOE de Andalucía, principal partido de la oposición, ha sumado 208 minutos y 31 segundos, lo que representa casi cuatro veces (3,6) menos tiempo de pantalla que el gozado por el presidente autonómico y líder del PP andaluz.

Los socialistas han venido acusando a Moreno de "estar detrás de las cada vez más graves vulneraciones de principios como el rigor, la neutralidad, la imparcialidad, el equilibrio, la veracidad, el pluralismo y la independencia por parte de la Dirección de Informativos de Canal Sur TV que denuncian sus trabajadores a través del Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión".

El parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha venido denunciando "la entrega absoluta del ente público a los intereses del PP", exigiendo al director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, que "cese la presión y la persecución a los profesionales del ente que no comparten las decisiones políticas de la Dirección de Informativos".

Rechazo de la RTVA a las acusaciones de manipulación

Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones —la más reciente, en diciembre pasado, cuando Por Andalucía registró en el Parlamento autonómico medio centenar de preguntas sobre "casos de manipulación informativa" en Canal Sur—, la dirección del ente rechaza "de manera absoluta las acusaciones basadas en supuestos estudios carente de la más mínima metodología".

Frente a ello, las mismas fuentes se han venido remitiendo "a los informes de la máxima autoridad audiovisual de Andalucía, el Consejo Audiovisual, un órgano independiente, que detallan el total cumplimiento de los principios de neutralidad, objetividad y pluralismo por parte de la radiotelevisión pública de Andalucía".

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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