Ángela Aguilera, número 1 en la candidatura de Adelante Andalucía por Cádiz junto a Santiago Gutiérrez y Natalia Robles, presentes en la lista, y el alcalde de Cádiz.
Ángela Aguilera, número 1 en la candidatura de Adelante Andalucía por Cádiz junto a Santiago Gutiérrez y Natalia Robles, presentes en la lista, y el alcalde de Cádiz.

El bipartidismo sufre en la provincia de Cádiz. El PSOE, aunque conservando la hegemonía, puede sufrir el peor batacazo de su historia. Por su parte, el Partido Popular quedaría relegado a última fuerza política, un resultado que dista mucho del que consiguieran hace seis años, cuando ganaron la provincia en las elecciones andaluzas de 2012. Son los datos que arrojan últimas encuestas publicadas a nivel provincial por Diario de Cádiz, Andalucía Información y ABC de Sevilla. La otra cara de la moneda es Ciudadanos, que duplica los apoyos de 2015, y Adelante Andalucía, que se mantiene cosechando unos buenos resultados.

Según la encuesta de Metroscopia que publica Diario de Cádiz, sustentada en 550 entrevistas realizadas en la provincia entre los días 5 y 14 del presente mes de noviembre, el PSOE quedaría como primera fuerza política, con el 26,9% de los votos, con 4 o 5 escaños, seguida a tan solo un punto y medio por Adelante Andalucía, con 4 diputados. Ciudadanos les pisaría también los talones, con 22,4% y una orquilla de entre 3 o 4 parlamentarios andaluces por la provincia. El Partido Popular sacaría, al igual que el PSOE, un resultado muy negativo: solo tres diputados y un 18,4% de los apoyos.

Por su parte, otro sondeo, de Publicaciones del Sur, que le facilita SWDemoscopia, incluso hace prever un empeoro la situación del Partido Popular que podría perder hasta otro escaño más, quedándose con dos. Según este estudio el PSOE ganaría también las elecciones en Cádiz, con 4 o 5 diputados, resultado casi similar al de Ciudadanos, que aspira también a 4 o 5. Adelante Andalucía le seguiría con 3 o 4, y se presenta la posibilidad de disputar un diputado para Andalucía X Sí, uno de los partidos surgidos de la desemembración del Partido Andalucista y que solo aspiraría a conseguir representación con Cádiz. Algo más difícil lo tendría Vox, que superaría el 3% de los votos pero que parece que no conseguiría diputado autonómico, un objetivo más cercano en provincias como Almería o Sevilla.

Por su parte, el ABC de Sevilla a través de la consultora GAD3 ha publicado en el día de hoy otro sondeo, en el que prevé la victoria del PSOE en la provincia con 5 diputados (29,7%), seguido de Ciudadanos con 3 o 4 (21,7%), Adelante Andalucía (20,3%) y el Partido Popular (19,8%), que de nuevo saldría como peor beneficiado.

Cabe decir que el PSOE-A solo ha perdido las elecciones andaluzas en la provincia de Cádiz en los comicios de 2012, cuando el PP con 210.422 votos y el 40,47%, consiguió 7 diputados frente a los 6 del PSOE, con 184.913 votos y un 35,56% de los apoyos. En aquella ocasión IULV-CA sacó 2 escaños, 65.943 papeletas, un 12,68% de los papeletas depositadas. Las tres encuestas coinciden el PP sacaría su peor resultado en las elecciones andaluzas desde 1990 y el PSOE el peor de toda la serie histórica, al verse superado según las encuestas su peor marca, el 31,63% y 6 diputados en las últimas elecciones de marzo de 2015.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído